Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Google Maps

RELACIONES BILATERALES

Venezuela reabrirá parcialmente frontera con Colombia

La medida beneficiará a los vehículos de carga y de servicio público. Estará abierta entre la 1:00 p. m. y las 6:00 p. m.

26 de febrero de 2016

Venezuela acordó abrir por un día el paso de camiones de carga y automóviles en la frontera con Colombia como un primer paso para restablecer el tránsito en esa región que fue cerrado hace seis meses y desató una crisis diplomática entre los dos países, anunciaron el viernes las autoridades.

Los gobiernos de Caracas y Bogotá decidieron permitir el sábado entre la 1:00 p. m. y 6:00 p. m. el paso de varios centenares de vehículos de carga y carros que se encuentran apostados a los dos lados de la frontera, indicó la Cancillería en un comunicado.

La reapertura temporal se realizará en los pasos fronterizos de Paraguachón, en la región de La Guajira, y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, que están en los estados suroccidentales de Táchira y Apure.

La apertura del corredor por un día favorecerá a más de 250 vehículos colombianos que se encuentran en territorio venezolano y a más de 500 carros que pasarán de Colombia hacia Venezuela, precisó la Cancillería.

El gobernador oficialista del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, indicó que con esta medida se busca dar un "primer paso" en los trabajos que se vienen realizando para abrir la frontera en horas diurnas.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia entraron en una crisis en agosto pasado, luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos en el estado Táchira, así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal, a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Maduro luego extendió el cierre de los pasos fronterizos a los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá desataron un éxodo masivo de miles de colombianos que vivían en Venezuela y que al retornar a su país natal generaron una severa crisis en la región fronteriza.

En un intento por superar la crisis, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Maduro se reunieron en septiembre pasado en Quito para normalizar las relaciones, pero la frontera compartida de 2.200 kilómetros continuó cerrada.