Home

Nación

Artículo

"Ya 907 millones fueron efectivamente desembolsados", destacó Santos Calderón. | Foto: SIG/Andrés Piscov

COMERCIO

"Venezuela solo debe 92 millones de dólares": Santos

Santos habló del estado de la deuda de Venezuela con el sector exportador tres días después del encuentro que mantuvo en Caracas con su colega del país vecino, Hugo Chávez, con quien firmó un acuerdo comercial de alcance parcial.

2 de diciembre de 2011

Venezuela sólo debe 92 millones de dólares del total de 999 millones de dólares que ha reconocido y autorizado como deuda de sus importadores con los exportadores colombianos, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Ya 907 millones fueron efectivamente desembolsados", destacó el gobernante, y apuntó que "los restantes 92 millones dependen únicamente de cuestiones de papeleo".

Santos Calderón se refirió a la deuda del vecino país con empresarios nacionales, tras la firma a inicios de semana de un acuerdo comercial con preferencias arancelarias para los 3.500 productos de mayor intercambio dentro del universo económico bilateral, que regulariza el comercio entre ambos países, sin marco desde la retirada de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Chávez formalizó la salida de su país de la CAN en el 2006, cuando Colombia y Perú abordaban la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La decisión fue uno de los varios capítulos de un creciente deterioro de las relaciones de Venezuela con Colombia, por entonces con Álvaro Uribe (2002-2010) en el poder, y que se profundizó a mediados del 2009, cuando Chávez dejó en suspenso toda relación con su homólogo en Bogotá.

Santos consideró que la normalización económica binacional "hace parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones", que comenzaron a normalizarse en agosto del año pasado tras la investidura del presidente colombiano.

Algo similar sucede con Ecuador, agregó el gobernante, quien también dio los pasos definitivos para que su colega en Quito, Rafael Correa, restituyera sus relaciones con Colombia.

El gobernante ecuatoriano rompió con Bogotá en marzo del 2008, en represalia por un bombardeo militar colombiano a una base de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano.

Hasta septiembre pasado, las exportaciones de Colombia a Ecuador registraban un incremento del 8 por ciento, al acumular más de 1.400 millones de dólares, resaltó Santos, que habló durante la entrega de unos premios a empresarios instituidos por el diario económico Portafolio.

"Y todavía hay quienes dicen que no hemos debido normalizar relaciones con los vecinos", expresó Santos, en una alusión tácita a voces como la del predecesor Uribe, para quien el comercio no debe estar por encima de los valores democráticos.

Para Santos, el panorama comercial internacional de Colombia "es hoy totalmente diferente del de hace un año" gracias a una nueva dinámica económica y de seguridad de su país.
 
EFE