Home

Nación

Artículo

Alias 'Julián Conrado'. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Venezuela tramita extradición de 'Julián Conrado'

Así lo registra el diario El Nacional, que además señala que Venezula estudia el estado de salud del el también llamado 'cantante' de las Farc.

10 de agosto de 2011

El primero de junio de este año, unidades policiales venezolanas en coordinación con la Policía Nacional de Colombia lograron la captura de Guillermo Enrique Torres Cueter alias 'Julián Conrado', integrante del Estado Mayor del Bloque sur de las Farc y uno de los principales ideólogos de esa guerrilla. Desde entonces el hombre permanece en el país vecino.
 
Sin embargo su llegada a la Colombia podría estar cerca. Según el diario El Nacional el gobierno venezolano aseguró, a través de su ministro de Interior, Tareck El Aissami, que continúa tramitando la extradición del 'cantante' de las Farc.
 
El detenido "está en proceso de extradición a Colombia. Ahora, como cualquier otro ser humano, tiene una dolencia y estamos investigando", dijo- según el diario- El Aissami a periodistas al ser consultado sobre si Conrado pidió asilo en Venezuela, porque presuntamente padece un cáncer de próstata.

"El tribunal está emitiendo órdenes para que se le practiquen los exámenes correspondientes", aseguró el ministro, quien además señaló que el gobierno de Venezuela es respetuoso de la legislación internacional.
 
El hombre, además de ser conocido como 'el cantante de las FARC', lo es por su temible historial delincuencial. Llevaba 28 años al interior de las Farc, fue miembro de la Unión Patriótica en la región de la Costa Atlántica e inicialmente integró el Estado Mayor del Bloque Caribe como ideólogo.

Fue designado en el año 2000 por alias 'Manuel Marulanda' como integrante del comité temático de los diálogos del Caguán, con Domingo Biohó, Gabriel Ángel, Felipe Rincón, Marco León Calarcá, Iván Ríos, entre otros.

Se caracterizó siempre al interior de las Farc por combinar un alto perfil terrorista y seudo político. Alias 'Julián Conrado' presenta requerimiento internacional (circular roja) y es solicitado por la DEA por los delitos de narcotráfico y conspiración. Además sobre él hay ocho órdenes de captura en Colombia, dos de ellas para cumplir condena por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y rebelión.

Es también solicitado por la Fiscalía especializada No 5, por los delitos de rebelión, extorsión, porte ilegal de armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo es solicitado por la Fiscalía regional No 1, por el delito de rebelión, por el Fiscal Delegado ante los Jueces Regionales de Barranquilla, por el delito de rebe­lión.

Tiene una orden de captura emitida por la Fiscalía del municipio de Puerto Asís (Putumayo) por el delito de terrorismo, otra por la Fiscalía 51 especializada de Barranquilla por rebelión y una más por la Fiscalía 5 de Santa Marta por secuestro extorsivo

Además aparece con orden de captura a su alias 'Julián Conrado Marín' o 'Julián Ariza Fandiño' o 'Mario', por la Dirección Regional de Fiscalías de Barranquilla, por el delito de rebelión.