Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

Venganza, posible móvil del asesinato del 'soldado Domínguez'

William Domínguez Castro obtuvo reconocimiento por una composición que hizo en su época de cautiverio y que cantó ante el entonces presidente, Álvaro Uribe, tras su liberación. Se habría convertido en consumidor de sustancias alucinógenas.

Asesinado entre la noche del viernes y la mañana del sábado fue hallado William Domínguez Castro, conocido como el ‘soldado Domínguez’, en el occidente de Bogotá y cuyo cuerpo presentaba señales de herida con armas blanca y de fuego. Él alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, a donde llegó sin signos vitales.
 
Las autoridades manejan la hipótesis de que el crímen se habría cometido como una venganza personal. La línea de la investigación parte de que su hermano resultó agredido en una riña que áun lo mantiene hospitalizado y que tuvo lugar la semana pasada.
 
El cuerpo del militar presenta por lo menos dos impactos de bala en la espalda y varias puñaladas, entre las que se destaca una en pleno pecho. Medicina Legal anunció que entregará el dictamen que contiene la causa del deceso la próxima semana. Se desconoce hasta ahora quién o quiénes serían los responsables del asesinato.
 
Según informó Caracol Radio, el militar -liberado en el 2009 por las FARC tras gestiones de la exsenadora Piedad Córdoba y un secuestro de casi dos años- habría sufrido trastornos mentales luego de su cautiverio que lo habrían llevado al extremo de vivir en la calle algo que su familia niega.
 
Él sin embargo, armado unicamente de su canción, abordaba transeúntes en la calle o cantaba en los buses a cambio de monedas.
 
Primeros indicios de las autoridades señalan que los hechos en los que resultó muerto el exmilitar de 24 años habrían tenido que ver con un ajuste de cuentas durante una riña. Al parecer, el exsoldado era adicto al consumo de sustancias alucinógenas.
 
El ‘soldado Domínguez’ fue reconocido por interpretar una canción de su autoría acerca de su cautiverio que cantó apenas fue un hombre libre que empezaba con “Cómo nos cambia la vida…”. La misma tonada, pero con una letra singularmente diferente, la entonó esa misma noche en la Casa de Nariño ante el entonces presidente, Álvaro Uribe.


 
El periodista Herbin Hoyos, director del programa radial ‘Las voces del secuestro’ que se emite en la misma cadena, afirmó que Domínguez había sufrido sucesivas crisis nerviosas, derivadas en principio del fracaso del proyecto musical que se había generado a partir de su canción
 
William Giovanny Domínguez Castro era soldado profesional y fue secuestrado el 20 de enero del 2007, tras combates entre las FARC y el Batallón Juanambú, en Caquetá, cuando tenía 22 años. Era soldado profesional desde los 19.
 
Su familia no supo de su secuestro sino seis meses después, cuando conoció un video con pruebas de vida de William Domínguez y otros seis miembros de la fuerza pública también secuestrados. Fue liberado a inicios de febrero del 2009 junto con los policías Alexis Torres, Walter Lozano y Juan F. Galicia
 
Domínguez era el mayor de tres hermanos. En octubre del 2007 su novia recordó con tristeza que el año anterior había celebrado con William su cumpleaños 21, viajó a Caquetá y celebró con él. Por su parte, su mamá –Ana Elvia Castro– lo recordó durante su cautiverio como un joven que quería salir adelante y velar por su mamá.
 
“Era alegre y le gustaba mucho ser soldado. Hablábamos todos los días, a la hora que fuera, a veces en la madrugada y tarde por la noche, o nos mandábamos mensajes al celular. Pero ahora, llevo más de un año sin hablarle, sin verlo, sin comunicación con él”, afirmó entonces doña Ana.
 
El soldado hace aproximandamente dos meses recibió pensión por invalidez, informó el sábado el Ejército Naciónal en un comunicado en el que lamentó su deceso. Según la institución, "la junta médica obligatoria que le determinó una disminución laboral del 80% para realizar tareas relacionadas con la actividad militar".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.