Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2017 5:26:00 PM

Entre Prestasalud o Sanitas estaría el próximo dueño de Cafesalud

Se venció el plazo para recibir las ofertas de los interesados en adquirir los activos de Cafesalud y la IPS Esimed. El 25 de mayo se sabrá quién se queda con la EPS más grande de Colombia.

El proceso de venta de Cafesalud está llegando a su fin. Este miércoles la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, recibió las propuestas de compra en dos paquetes cerrados para vender los activos de Cafesalud y la IPS Esimed.

Tal como se esperaba, el Grupo Sanitas presentó su oferta para quedarse con los 6 millones de afiliados de la que es considerada la EPS más grande del país. El consorcio Hospitales y Clínicas Prestadoras de Salud de Colombia, Prestasalud, también se la jugó con tres ofertas.

Sugerimos: Así es el viacrucis de una afiliada de Cafesalud, la EPS que enfrenta una debacle

A partir de este momento comienza el estudio y la valoración de los oferentes, se espera estén por encima del avalúo – realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz- que se ha mantenido bajo reserva para maximizar el valor de las propuestas.

Para escoger quién se queda con Cafesalud y Esimed se tendrán en cuenta dos criterios. El primero es el técnico, con el que se pretende garantizar que el nuevo dueño cumpla con los parámetros necesarios para operar y atender a los millones de usuarios que se trasladarán, para eso fueron contratados tres expertos.

El otro aspecto decisivo es el financiero, “en el que se tendrá en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo”, explicó la liquidación.

Lea: ¿Quién salvará Cafesalud?

Como el avalúo se ha mantenido en secreto hasta para los proponentes, se teme que las propuestas no alcancen el mínimo y por tanto ninguno gane. "Si está por debajo, ellos tienen la oportunidad de pujar y subir la oferta (...) tenemos confianza que los oferentes son serios, que conocen el sistema de salud y van a hacer una buena oferta, acorde con las necesidades de Cafesalud", aseguró Echeverry.

En cuanto a la deuda de Cafesalud, que se calcula en más de 800.000 millones de pesos, la agente liquidadora aseguró que la EPS los pagará. “Creemos que habrá que esperar los resultados de la venta, es Cafesalud la que paga, no son sus acreedores. Cafesalud paga sus deudas, si quedara un remanente iría para sus accionistas de los cuales el 84,6 % es Saludcoop”, explicó la agente liquidadora.

Aunque el trabajo que tendrá el grupo de expertos es arduo, el plazo máximo para dar a conocer quién se queda con la EPS será el 25 de mayo en una audiencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1837

PORTADA

América Latina: la corrupción hace metástasis

La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.