Home

Nación

Artículo

Horacio Serpa admitió el descontento que hay en el interior de la colectividad por la venta de Isagén. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Venta de Isagén no puede fracturar la Unidad Nacional”

Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, se opone a salir de la coalición de gobierno como lo han sugerido congresistas de su partido. El presidente Santos se reúne este martes con sus socios políticos.

18 de enero de 2016

Sin agenda definida y en medio de la controversia política por la venta de Isagén a la canadiense Brookfield, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá, por primera vez en el año, con los voceros de los partidos de la coalición de la Unidad Nacional. La cita será este martes en la Casa de Nariño y será la primera vez que el mandatario compruebe los efectos que produjo el controvertido negocio.

Aunque en la sede de gobierno tendrán asiento los dirigentes del Partido de La U y de Cambio Radical, la mayor expectativa la concentra el Partido Liberal. Varios congresistas del partido del ‘trapo rojo’ no sólo se opusieron a la venta, sino que condicionaron su permanencia en la coalición de gobierno a que el mandatario echara para atrás la decisión de desprenderse del 57,6 % de las acciones de Isagén, como en efecto sucedió el pasado miércoles.

En diálogo con Semana.com, el jefe del Partido Liberal, senador Horacio Serpa, admitió el descontento que hay en el interior de la colectividad por la venta de Isagén. Sin embargo, consideró que quienes han planteado salir de la coalición de gobierno son voces “aisladas aunque respetables”. Serpa, quien se opuso a la venta de la generadora, asegura que “como copresidente del liberalismo creo que la venta de Isagén no es motivo para que se fracture la Unidad Nacional”.

“Yo nunca estuve de acuerdo con la venta de Isagén, ni hoy ni en el gobierno de Álvaro Uribe, pero tampoco estoy de acuerdo con que por este hecho los liberales, que hemos acompañado al presidente Juan Manuel Santos desde el 2010, vayamos a romper con el Gobierno como lo han planteado otras voces respetadas”, explica Serpa.

En la reunión, dice el senador, es muy probable que el tema de Isagén sea uno de los asuntos de discusión. Si el Partido Liberal rechazó la venta, los otros socios de la coalición, como el Partido de la U (en su mayoría) y Cambio Radical, respaldaron la posición del Gobierno.

Serpa considera que más allá de los argumentos que pueda esgrimir el Gobierno, llegará el momento de pasar la página. Los partidos esperan que se defina la agenda para las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, que serán convocadas por el Gobierno para la segunda semana de febrero.

En ese contexto, este miércoles podría quedar definido el proyecto que busca concederle facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos, dentro del marco de la Ley de Orden Público, para habilitar zonas de concentración de los miembros de grupos armados ilegales en tránsito de desmovilización dentro de un proceso de paz, en este caso con los guerrilleros de las FARC.