Home

Nación

Artículo

| Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

AMOR Y AMISTAD

Comercio esperanzado en amor y amistad

Luego de unas ventas apenas aceptables en julio y malas durante agosto, el comercio al por menor pone todas sus esperanzas en Amor y Amistad.

13 de septiembre de 2017

El fin de semana de Amor y Amistad es una fecha esperada no solo por amigos, esposos y hasta amantes para expresar sus sentimientos a los seres queridos, sino también por los grandes almacenes, papelerías, floristerías, dulcerías, tiendas de barrio, centros comerciales, restaurantes, bares y hasta moteles, con el fin de incrementar sus ventas y recuperarse de unos meses muy flojos.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), este día tiene históricamente un incremento en las ventas de hasta el 40 por ciento. Sobre todo, en sectores como bares y restaurantes.

Puede leer: Angustia por las ventas que no levantan cabeza en Colombia

Con esto, los comerciantes esperan recuperar algo del terreno perdido durante los últimos meses dado que no ha sido un buen año para el comercio. Según datos del Dane, entre enero y junio de 2017 las ventas reales del comercio al por menor cayeron -0,8 por ciento, cuando hace un año atrás habían crecido un 2,2 por ciento para ese mismo periodo. Ni siquiera el día de la madre en mayo ni el día del padre en junio tuvieron el impacto que los comerciantes esperaban y, por tanto, no sirvieron para salvar al comercio del muy mal primer semestre que tuvieron.

Según el gremio de los comerciantes, el golpe que significó la reforma tributaria sobre la capacidad de compra de los hogares y la confianza del consumidor tuvo un gran peso, a pesar de las estrategias de descuentos y la reducción de las tasas de interés.

Lo más angustiante es que las cosas parecen no haber cambiado dramáticamente durante este tercer trimestre. Según estimaciones preliminares de Fenalco, el mes de julio fue apenas aceptable en muchos sectores, pero agosto fue un muy mal mes para el comercio. Al parecer, que los días de quincena no coincidieran con fines de semana afectó, por ejemplo, las ventas en centros comerciales.

Por esta razón, es que los comerciantes tienen puesta su esperanza en un repunte de las ventas en septiembre que tendría como factores positivos la visita del papa Francisco y el día del Amor y la Amistad.

Según el gremio de los comerciantes, esta es una fecha celebrada por la mayor parte de los consumidores y donde cerca de las dos terceras partes de ellos intercambian regalos. No obstante, dichas compras son mayoritariamente de montos bajos -el grueso de los regalos está entre 20.000 y 100.000 pesos- y por tanto el día del amor y la amistad no beneficia a todos los actores del comercio por igual.

Dentro de los establecimientos más beneficiados durante este día, están aquellos dedicados a la venta de tarjetas, peluches, dulces, chocolates, ropa, calzado, cosméticos, licores y, por supuesto, flores; que tienen un incremento en sus ventas hasta del 35 por ciento de lo que logran hacer en un mes normal. Sin embargo, durante los últimos años también repuntan las ventas de celulares, tabletas y, en general, todo lo relacionado con tecnología.

Otra tendencia que ha tomado mucha relevancia durante los últimos años y que se espera continue en este, es el repunte no solo de las ventas de estos pequeños “detalles” sino la mayor concurrencia a restaurantes, bares, discotecas, cines, hoteles y hasta moteles, pues la gente demuestra su afecto con una rumba, saliendo a comer o con una noche romántica.

Cabe recordar que la fecha más representativa para el comercio es la Navidad. En algunos sectores como juguetes las ventas que se hacen en esta temporada representan hasta el 50 por ciento de las ventas del año. Le seguirían en importancia el Día de la Madre y el Día del Padre que ha venido ganando en relevancia. Luego sigue el Día de los Niños (Halloween) que hace rato desplazó en importancia al Día del Amor y la Amistad. Así que este día que se celebrará el próximo fin de semana, está en el ‘top 5’ de las fechas que más ganancias le generan al comercio en el país.