Home

Nación

Artículo

Ricardo Lozano, director del Ideam, explicó que se necesitan tres o cuatro meses de períodos secos para poder cumplir con las grandes obras de reconstrucción.

IDEAM

Verano no será suficiente para reconstrucción

El director del Ideam aseguró que entre mayo y junio La Niña se irá del país, pero que julio y agosto no tendrán un verano suficiente para secar la saturación de agua.

26 de abril de 2011

La temporada de lluvias irá hasta finales del mes de mayo, así lo aseguró el director del Ideam, Ricardo Lozano, quien advirtió que durante abril la intensidad de lluvias se ha sentido más fuerte en el centro del país tras la gran confluencia de lluvias.
 
En entrevista con Caracol Radio, el funcionario explicó que es posible que la última fase del fenómeno de La Niña afecte negativamente y con más rigor a la Costa Atlántica, en ciudades como Cartagena, Barrranquilla y Santa Marta.
 
Lozano calificó el fenómeno de La Niña, como un "huracán que entra al país y se queda como un año".
 
El funcionario recordó que "está lloviendo desde abril del año pasado en la Región Andina, Pacífica, Caribe y Orinoquía". Lozano explicó que La Niña eliminó los periodos secos en julio y agosto de 2010, y en enero y febrero de 2011.
 
Según Lozano, el "veranillo", que comenzará en julio y agosto, será un respiro para los colombianos más no una solución viable para la construcción de grandes obras de adaptación y reconstrucción de algunas regiones destruidas por las lluvias.
 
Y es que según el funcionario, ese verano no será suficiente para secar la saturación de agua en los suelos afectados. Por eso, "estamos rogando por un periodo seco de casi tres o cuatro meses para que esa humedad se evapore y pueda recuperarse la humedad óptima", precisó.
 
La declaración de Lozano se presenta tras conocerse las medidas adoptadas por el Gobienro para enfrentar la emergencia invernal.
 
Cabe recordar que en la noche de este lunes el presidente Juan Manuel Santos indicó que "las obras de rehabilitación y reconstrucción definitivas" podían comenzar a mediados del año.
 
"Por ahora -y en esto soy enfático-, tenemos que dedicarnos a aliviar las crisis inmediatas, porque las grandes obras, las obras de rehabilitación y reconstrucción definitivas -como Gramalote, como el gran proyecto de La Mojana, como el Canal del Dique- no podemos iniciarlas sino cuando cesen las lluvias, a mediados del año", dijo el mandatario.
 
Para el Ideam, las lluvias regresarán en septiembre, octubre y noviembre, "tendremos el periodo más fuerte del año", explicó. "Tenemos que aceptar esa realidad y reordenar el país", agregó.
 
Por su parte, el presidente de la junta directiva del fondo de calamidades, Jorge Londoño, precisó que la construcción de obras para evitar desastres invernales puede costar unos 16 billones de pesos.
 
El funcionario aseguró que el Gobierno aún no cuenta con los recursos para la construcción de obras que protegerían a la población ante nuevas temporadas de lluvias.