Home

Nación

Artículo

Siete años después de que se conociera la existencia de ‘falsos positivos’ apenas seis coroneles han sido condenados. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Falsos positivos: una herida que sigue abierta

Luego del escándalo de hace siete años por las ejecuciones extrajudiciales, estas investigaciones tienen pocos avances, y a muchos todavía no los reparan.

23 de abril de 2015

El principal objetivo de las 80 familias que realizaron el primer encuentro nacional de víctimas de ejecuciones extrajudiciales es que las muertes de sus hijos, padres y hermanos no queden en la impunidad y que se aclare qué pasó. Esto no será nada fácil si se tiene en cuenta que hay 5.700 denuncias, según la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, y la Fiscalía adelanta 3.430 investigaciones por estos hechos.

Las trabas son muchas. Siete años después de que se conoció la existencia de ‘falsos positivos’, y de que 27 altos militares fueron separados de las Fuerzas Armadas por haber permitido que estos ocurrieran, apenas seis coroneles han sido condenados y a ningún general se le han imputado cargos.

Conozca ocho de las historias de las víctimas y más sobre este delito en el especial de Verdad Abierta.