Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2012 12:00:00 AM

Verdes anuncian que no harán coalición con Petro

Los concejales del Partido Verde, liderados por el representante a la Cámara Alfonso Prada, anunciaron que no van a "hipotecar su independencia". Semana.com habló con Prada para conocer los motivos de la decisión.

El ofrecimiento de cargos en la Administración Distrital que hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a los partidos políticos, desató una tormenta política en la ciudad cuya primera consecuencia fue una reunión de los cinco concejales del Partido Verde con la directiva de esa colectividad. Tras la reunión se estableció que habrá “independencia crítica”. 

Los verdes también anunciaron un distanciamiento de las decisiones que tome el Concejo de Bogotá frente a las propuestas de Petro. Prada explica por qué decidieron no hacer parte de la coalición.
 
Semana.com: ¿Por qué a los verdes no les seducen los puestos en el Distrito?

Alfonso Prada: Estamos bastante distantes del alcalde Petro. No compartimos el 90 por ciento de los anuncios de sus iniciativas. Me parece que las coaliciones modernas se tienen que hacer sobre los programas y no sobre puestos. Eso es puro clientelismo y puras relaciones puesteras.
 
Semana.com: ¿Bogotá necesita un gobierno en el que se incluyan otros partidos o puede andar sola?
 
AP: El diseño institucional está dado en la Constitución, gana el que gobierna y los que pierden, que hagan la fiscalización y que ejerzan con independencia. En este caso se puede hacer, ya que nosotros presentamos un candidato diferente. Mal haríamos en entrar en una coalición cuando la distancia programática es total.
 
Semana.com: ¿Qué tan lejos están los verdes de los progresistas?
 
AP: Estamos bastante lejos. En la Avenida Longitudinal de Occidente, en el Transmilenio por la Séptima, en el Plan Zonal del Norte en el plan que ha anunciado Petro para los niños de Bogotá. También en la fusión de las empresas prestadoras de servicios públicos.
 
Semana.com: ¿Qué puede esperar la ciudad del manejo de los temas en el Concejo por parte de los verdes?
 
AP: Como lo dicen nuestros estatutos, las decisiones de coalición, de acuerdos con gobiernos, las define la Dirección Nacional. No vamos a participar en el gobierno ni con el ofrecimiento de puestos. Nos declaramos en independencia crítica que permite que apoyemos unas iniciativas del alcalde, pero en lo que no estemos de acuerdo no habrá colaboración.
 
Semana.com: ¿Sectores dicen que Petro está improvisando en algunos temas?
 
AP: Sí. Los anuncios de la fusión de las empresas (públicas), el cambio del diseño de la ALO, el trazado del metro, el acabar el desarrollo de vivienda en el norte de la ciudad, esos anuncios se han hecho sin estudios y sin soporte técnico. Me parece que debe estudiar más antes de salir a decir lo que no sabe.
 
Semana.com: ¿Se puede descartar que en el trasfondo hay tema de revanchismo?
 
AP: Para nada. Estoy dando razones y argumentos. Nosotros fuimos derrotados por Petro; que gobierne con su grupo significativo de ciudadanos progresistas, pero que lo haga bien.
 
Semana.com: ¿Se le acabó el romance a Petro con los bogotanos?
 
AP: Ese romance no ha existido. El 30 por ciento de los bogotanos eligió un gobierno y el 70 por ciento no votó. Nosotros hacemos parte de ese 70 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.