Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa (izquierda) recibió el apoyo unánime de sus copartidarios para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía: Partido Verde

POLÍTICA

Verdes convocan a otros partidos a un "acuerdo sobre principios"

Con el lema "Recuperar la confianza en Bogotá", el Partido Verde oficializó la candidatura de Enrique Peñalosa. La colectividad no descartó una alianza con La U.

28 de febrero de 2011

El Partido Verde definió su estrategia para conquistar la Alcaldía de Bogotá. Este lunes, la colectividad le madrugó a la campaña y en una reunión en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada decidió abrir sus puertas a eventuales alianzas con otros partidos.
 
El Partido Verde, que a comienzos de febrero proclamó a Enrique Peñalosa su candidato único, enfatizó en la necesidad de hacer un acuerdo “sobre principios”.
 
“De lo que se trata es de sacar adelante la ciudad de Bogotá. El presidente Santos, el expresidente Uribe, son miembros del Partido de La U. El Partido de La U, como las otras fuerzas políticas de la ciudad, con base en un acuerdo sobre principios, fortalecimiento de las instituciones y sacar adelante a la ciudad, al igual que las demás organizaciones, está invitado a participar en este esfuerzo”, dijo el exalcalde Peñalosa.
 
Con estas palabras, se hizo más factible la posibilidad de que el Partido de La U se una a la campaña de Peñalosa, iniciativa que desde hace varios meses se ha venido fraguando y es impulsada por el propio expresidente Álvaro Uribe.
 
No obstante, como indicó el vocero presidente de los verdes, el exalcalde Luis Eduardo Garzón, “falta ver qué piensa La U”.
 
Sin embargo, la noticia no sorprende, pues esa posibilidad ya estaba cocinada desde cuando La U advirtió que no tenía un candidato para ese cargo. De hecho, en el encuentro de los verdes, la organización propuso la “Unidad Distrital” en torno a Peñalosa, una réplica local de la estrategia de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Atrás parece que quedaron las diferencias de un sector del partido que no estaba seguro de aliarse con el uribismo.
 
De hecho, el propio excandidato presidencial Antanas Mockus se refirió a sus diferencias con Uribe y dijo que estas no eran un obstáculo para recibir ese apoyo.
 
“No voy a sacrificar mis diferencias políticas con el expresidente Uribe, mis diferencias con él no están por encima del bien de la ciudad de Bogotá. Bogotá primero”, dijo Mockus.
 
“Peñalosa es un hombre universal, que hace con cariño su labor de alcalde y que valida lo que hace ante el mundo. Es capaz de poner discusiones, dilemas, acciones que se están jugando el futuro de las ciudades del mundo, aquí”, agregó Mockus.
 
Mockus y Uribe tuvieron duras confrontaciones en la campaña presidencial del 2010. Uribe lo responsabilizó de los ataques de las FARC el día de su posesión, y Mockus, por su parte, cuestionó capítulos de la historia reciente como los “falsos positivos” y las interceptaciones ilegales del DAS a magistrados y opositores políticos.

Sin embargo, el sector peñalosista ha visto con beneplácito el apoyo del exmandatario a la conquista de la Alcaldía. El exalcalde Peñalosa recibió en el 2007 el apoyo del entonces mandatario.
 
Con el acto de este lunes, la candidatura de Peñalosa fue lanzada oficialmente.