Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Versiones encontradas sobre la potencia del artefacto desactivado en el teatro Gran Rex

El juez argentino Norberto Oyarbide se mostró molesto por las distintas versiones que hay sobre el poder destructivo del artefacto, desactivado este martes en el lugar al que asistiría el expresidente Uribe. "Hay alguien que está queriendo jugar al juez", dijo el magistrado.

El juez federal de Argentina Norberto Oyarbide, responsable de adelantar la investigación sobre el artefeacto explosivo hallado en el Teatro Gran Rex, expresó a diferentes medios de comunicación sentirse molesto por lo que está ocurriendo en la indagación que se adelanta para determinar el alcance de la bomba.
 
El artefacto encontrado en la capital argentina el martes despertó temor entre los bonaerenses y causó revuelo internacional porque se especuló que estaría destinado a atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, quien tenía previsto participar este miércoles en una conferencia en ese recinto. 
 
Momentos después de que se conoció el hecho, el juez Oyarbide inspeccionó el lugar y pudo hablar con expertos que lo llevaron a concluir que el alcance del artefacto podría haber sido dramático. El director de la investigación aseguró que si no se frustraba el atentado, este habría tenido "resultados impredecibles". "Ustedes se podrán imaginar, los vidrios estallando, cortándose el circuito de luz y el estado de conmoción de la gente", comentó. Minutos después comparó las eventuales consecuencias con la tragedia de la Puerta 12 de River, ocurrida en 1968 donde murieron 71 personas a causa de una avalancha.
 
Oyarbide, a pesar de ser magistrado, tiene la capacidad de actuar como fiscal del caso y de adelantar la investigación pertinente, según está contemplado en el sistema judicial argentino.
 
Después de que el juez hizo esa advertencia, el vocero de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, le quitó valor al supuesto poder del artefacto y dijo que era un explosivo de "efecto rompedor de escasa importancia", una especie de "bomba de estruendo", explicó.

En medio de la confusión y a la espera de que continúe la investigación, este miércoles Oyarbide brindó entrevistas a varios medios internacionales, entre ellos a Caracol Radio, en las que aseguró que "estoy muy triste como juez porque hay cosas que están ocurriendo que son muy raras y aquí hay alguien que está queriendo jugar al juez".

"Aparece una versión policial que da cuenta de que (el material encontrado ayer) era una bombita de olor. No sé quién dio la orden para hacer un peritaje, porque quiero que sepa toda la gente que cuando un juez interviene, el único que tiene capacidad para realizar nuevos peritajes soy yo y ninguna otra persona", subrayó Oyarbide.

El magistrado también aseguró que es positivo el hecho de que viajen desde Colombia autoridades para ayudar en la investigación, como el general Óscar Naranjo, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para liderar la investigación. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.