Home

Nación

Artículo

Carlos García | Foto: Juan Carlos Sierra

DIMISIÓN

Versiones encontradas sobre renuncia del gerente de Transmilenio

Según el alcalde, Gustavo Petro, la renuncia de Carlos García fue por motivos de salud. No obstante, las reiteradas diferencias sobre proyectos de movilidad entre ambos funcionarios serían el verdadero motivo. Su reemplazo será Fernando Rey.

23 de abril de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anuncio que el gerente de Transmilenio, Carlos García, renunció a su cargo. El mandatario dijo que la renuncia obedecía a razones de salud.

El anuncio fue hecho en una discusión en el Concejo de Bogotá sobre el cambio para el cupo de endeudamiento para la construcción del metro ligero en la capital.

Una fuente cercana a García aseguró que la renuncia no fue por razones de salud, sino por desavenencias con el gobierno distrital. Al parecer, la decisión causó sorpresa, pues García era uno de los funcionarios que más claro tenía definido el plan de desarrollo y en Transmilenio estaba armando un equipo competente para desarrollar planes a largo plazo en la mejora de la movilidad de la ciudad.

De él se decía que tenía frecuentes divergencias con el alcalde Petro, principalmente en el tema del tranvía y las dos troncales de Transmilenio que faltan, planeadas en la avenida 68 y la avenida Boyacá. Según la fuente, el alcalde Petro "está obstinado" con sacar adelante el metro ligero por la Séptima, un proyecto que "carece de estudios técnicos y de financiación". García, por su parte, había realizado estudios técnicos en los que sustentaba la necesidad de privilegiar las dos troncales de transmilenio mencionadas y el metro pesado, como parte de la solución a la crisis de movilidad.

Se especula que su renuncia desatará otras dimisiones en su equipo de trabajo.

En una entrevista concedida a Semana.com hace cerca de dos meses tras las protestas masivas que paralizaron la ciudad, Carlos García argumentó que pese a los hechos, no se podía generalizar que hubiese mal servicio y que por eso la decisión de la administración sería traer más buses y cambiar el modelo que ha estado tradicionalmente en manos de los operadores. El episodio fue uno de los más notorios en la crisis de movilidad que afronta la ciudad.

Nuevo gerente

El alcalde Petro nombró inmediatamente en el cargo a Fernando Rey Valderrama, un experto en movilidad que es ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás con estudios de posgrado en vías férreas, operación de ferrocarriles y planificación de trenes urbanos y suburbanos de la Sociedad de Ferrocarriles de Francia y la Empresa Autónoma de Transportes de París.

Fue asesor de gestión social de la Presidencia y de la Vicepresidencia, para estudios e investigaciones en infraestructura vial y transporte de Bogotá en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ocupó la dirección de programación y estudios del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, la subdirección técnica de transporte de carga y la dirección general de tránsito y transporte terrestre automotor en el Ministerio de Transporte.

Se desempeñó como secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, director del Fondo Nacional de Caminos Vecinales, director general de Interventoría de las obras del Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia.

Fue gerente del Ferrocarril de Antioquia, jefe del departamento de vías ferrocarriles nacionales y director de las obras hidráulicas Bocas de Ceniza en Barranquilla.