Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Versiones encontradas sobre supuesto 'plan pistola' en Bogotá

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que están ofreciendo "dos millones de pesos por cada policía muerto", sin embargo, ni la Policía ni la Fiscalía tienen conocimiento. "Hay 'plan pistola' en Medellín, no tenemos identificado nada en Bogotá", dijo Martínez.

11 de mayo de 2017

En momentos en que la Policía ha condenado el asesinato de ocho uniformados en los últimos diez días a manos de guerrilleros del ELN y bandas criminales, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, crispó los ánimos al asegurar que en Bogotá existe un ‘plan pistola‘.

“Parece ser que en Bogotá también hay plan pistola, están pagando $2 millones como en épocas que no queremos volver: las de Pablo Escobar. Y rápidamente la Sijín y la Policía Nacional y todos los organismos de inteligencia tienen que perseguir a las personas del ELN y las personas de las autodefensas gaitanistas porque no se ha podido saber el plan pistola de dónde viene, sabemos que viene contra la Policía pero mañana se puede volver contra nosotros”, aseguró Negret en Radio Nacional de Colombia.

De ser así, se trataría de un hecho sin precedentes que no tuvo lugar ni siquiera en la época de Pablo Escobar. Según la Defensoría la idea del plan pistola nació del monitoreo que adelanta su Sistema de Alertas Tempranas con el que se pudo identificar un escenario de riesgo de posibles ataques y atentados mediante la modalidad.

"Según nuestro sistema de alertas tempranas se estaría presentando (un plan pistola) en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, el municipio de Soacha (Cundinamarca), y el distrito capital”, precisó el defensor horas después de su primer pronunciamiento.

Negret agregó que la Defensoría solicita que se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia "tendientes a mejorar las medidas de protección de sus miembros así como un reforzamiento en su inteligencia militar y policial".

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que en Medellín está identificado un ‘plan pistola‘ y están interviniendo, "sobre Bogotá, no tengo información", indicó. 

La Policía de Bogotá se pronunció en este mismo sentido. "Aclaramos que hasta el momento no tenemos evidencias de que ese macabro plan se esté realizando en la ciudad", aseguraron.

De lo que sí se tiene conocimiento es del asesinato de ocho policías entre el 29 de abril y el 9 de mayo en los departamentos del Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Córdoba.

Ante los hechos el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo en un comunicado que convocaba la solidaridad de los ciudadanos para "redoblar esfuerzos y combatir sin tregua a los violentos". Nieto advirtió que los asesinatos son reacciones del crimen organizado por la lucha frontal que mantiene la Policía en contra de esos grupos. Además, Nieto les recomendó a sus subalternos "cambien las rutinas y tengan capacidad de reacción. No vamos a escondernos tenemos que ser contundentes pero tomando todas las medidas".

Puede leer: Muere en Colombia "cabecilla clave" del Clan del Golfo en operativo policial

El Bloque de Búsqueda de la Policía ha capturado en los últimos meses a 1.284 personas vinculadas con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

También han logrado abatir a 52 de sus cabecillas y se han incautado 94 toneladas de cocaína.

Según la Policía, el pasado 29 de abril, un francotirador de Los Pelusos, como se conoce a un reducto de la exguerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), asesinó en el municipio de Teorama, región del Catatumbo, en Norte de Santander, al comandante de la estación local, intendente Jaime Leonel Mariño Quintero.

Por su parte, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en febrero pasado inició diálogos de paz con el Gobierno en Quito, le atribuyen la muerte de patrullero Oswaldo Lance, ocurrida en Caloto (Cauca).

Consulte: El hombre que según el Gaula ordenaba homicidios desde la "comodidad" de la detención domiciliaria

Mientras que el Clan del Golfo, según la Policía, es el responsable del asesinato de seis agentes, dos en Antioquia; dos en el Chocó y uno en César y Córdoba.

La Policía Metropolitana de Bogotá precisó de que no tienen información de que el ‘Clan del Golfo‘ avance en una operación criminal de estas características, sin embargo, aseguró que se mantienen alerta y continúan adelantando acciones de seguridad en toda la ciudad.

Con información de EFE