Home

Nación

Artículo

Durante más de 50 días estuvieron bloqueadas las vías en la región del Catatumbo. | Foto: Daniel Reina

PROTESTAS

‘Vía libre’ en el Catatumbo

Representante de la ONU certifica el desbloqueo total de las vías. por parte de los campesinos de la región. Todo listo para el diálogo con el gobierno.

3 de agosto de 2013

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, acreditó hoy que los campesinos que protestaron durante los últimos 53 días en el noreste del país desbloquearon totalmente las vías.

Así lo confirmó Howland en declaraciones recogidas por la agencia Efe, tras comprobar por sí mismo, junto con decenas de funcionarios del sistema de Naciones Unidas, la situación en las carreteras de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

"En este momento se puede decir que hay un desbloqueo total y que los campesinos están esperando las noticias del señor presidente de la República (Juan Manuel Santos) para saber cuándo se va a instalar la mesa de negociación", agregó Howland.

El retorno de los jornaleros arrancó hacia las 06.00 hora local (11.00 GMT) y transcurrió "en calma, sin incidentes, sin amenazas ni problema alguno", según el representante de la ONU.

Howland calculó en "varios miles, alrededor de 5.000" los labriegos que retornaron desde los puntos de concentración y protesta a sus casas a bordo de autobuses, camiones, vehículos todoterreno y hasta en canoas, dispositivo de transporte que organizaron los mismos campesinos.

Desde primera hora del sábado comenzaron a llegar al municipio petrolero de Tibú, uno de los focos de las protestas, camiones con comida para surtir la zona después de 53 días de bloqueos y desabastecimiento.

"Ahora también hay gas para más de 1.000 familias", comentó, lo que ayudará a "cambiar la situación humanitaria de la gente en Tibú".

La Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia fue designada por los campesinos para hacer la verificación de este retiro de las vías que busca dar pie a una negociación con el Gobierno, cuya fecha debe fijar el presidente Santos en las próximas horas, según pactaron.

Este acuerdo resultó tras la reunión entre los portavoces campesinos y la "comisión garante", de la que hicieron parte Howland; el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper y varios congresistas.

En el encuentro, según Howland, quedó claro que "el gran problema en los 53 días de protestas fue la falta de confianza" entre los campesinos y el Gobierno, quienes abordaron previamente varios intentos de diálogo sin éxito.

Los campesinos, en su mayoría cocaleros, protestaron por una campaña de erradicación de hoja de coca, piden planes de sustitución de cultivos, reivindican la creación de una Zona de Reserva Campesina y piden el fin del modelo de desarrollo minero-energético.

El retorno de los campesinos

"Desde la madrugada salieron al menos 4.000 personas en autobuses, vehículos particulares y canoas por los ríos Catatumbo y El Tarra, y muchos están esperando a que lleguen más transportes", explicó a medios de comunicación locales César Jerez, vocero de los campesinos.

Jerez calculó que "hacia el mediodía ya estarán todas las vías despejadas" y remarcó que así como los jornaleros están cumpliendo su promesa de desbloquear las carreteras, esperan el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien fijará una fecha y una delegación para iniciar un diálogo con los manifestantes.

Una "comisión de garantes", liderada por el vicepresidente Angelino Garzón y el expresidente Ernesto Samper, firmó este viernes con los portavoces campesinos un acta en la cual se establece el levantamiento de los bloqueos y la apertura de un diálogo sobre cinco temas propuestos por los jornaleros.

Estos son: la declaración de una Zona de Reserva Campesina, un plan de desarrollo para la zona, subsidios de 1,5 millones de pesos para afectados por la erradicación forzada de cultivos de coca, un programa de sustitución de cultivos ilícitos y garantías legales para los manifestantes.

Durante los 53 días de protestas hubo enfrentamientos con la fuerza pública que dejaron cuatro campesinos muertos y decenas de civiles y uniformados heridos.

El Gobierno denunció infiltraciones de las guerrillas FARC y el ELN, presentes en la región, en el conflicto.

Según Jerez, "la gente está contenta porque llevan 53 días por fuera de la casa en las protestas e incluso hay otros que se manifiestan en contra de los erradicadores desde hace cuatro meses, y ese es el tiempo que tienen sin ir a la finca".

De acuerdo con el acta firmada este viernes, las Naciones Unidas son las encargadas de revisar y controlar la marcha del levantamiento de los bloqueos y el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, presentará hoy mismo un balance.