Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

Vía libre a extradición de carcelero de contratistas de EE. UU.

La Corte Suprema avaló la extradición de ‘Sebastian’, quien retuvo a los tres extranjeros liberados en la operación ‘Jaque’.

Se cumplen ya seis años de uno de los principales hitos de la inteligencia colombiana, la operación ‘Jaque’, en la que fueron librados de su secuestro sin disparar un solo tiro la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, 11 policías y soldados, y tres contratistas estadounidenses.

El caso de estos últimos continúa ante la justicia de su país, que pidió en extradición a uno de los miembros de la guerrilla de las FARC señalado de mantener el plagio. Se trata de Diego Alfonso Navarrete Beltrán, alias ‘Sebastián’ o ‘LJ, quien mantuvo en su poder a los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 12 de febrero del 2003, y luego rescatados en el 2008.

Este martes la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable el envío de Navarrete ante una Corte del Distrito Federal de Columbia por los delitos de concierto para secuestrar, ayuda y facilitación del delito de secuestro, uso y porte de arma de fuego en la ejecución y/o partición de un delito, concierto para suministrar material de apoyo a una organización considerada como terroristas internacionales.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para que este guerrillero sea juzgado en ese país por “tratos crueles e inhumanos cometidos contra los norteamericanos, tales como el uso de arnés de estrangulamiento, cadenas, cables y candados en el cuello y las muñecas”, señala el concepto.

Según hechos materia de investigación, alias ‘Sebastián’ fue integrante del frente primero de las FARC, el cual tiene una fuerte presencia en los departamentos del Meta, Vaupés y Guaviare, por lo que, según las autoridades, fue el ‘carcelero’ de Howes, Stansell y Gonsalves.

En marzo del 2013 ‘Sebastián’ fue capturado por unidades del grupo Elite de la Dirección de Antisecuestros y Antiextorsión, en el barrio Ciudad Latina de Soacha, municipio vecino de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.