Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez. SEMANA.

PROCESO

Vía libre a extradición del ‘Loco’ Barrera

Queda en manos del Gobierno el envío del acusado a una corte estadounidense.

5 de abril de 2013

La Corte Suprema de Justicia emitió su concepto favorable para la extradición de Daniel Barrera Barrera por el delito de narcotráfico. En el concepto emitido del alto tribunal, con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, se precisa que es necesario que el acusado sea juzgado por la justicia de Estados Unidos dadas las pruebas en su contra.

Para la Corte Suprema, es claro que Barrera envió varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos, por lo cual se ajusta a la ley y la constitución el requerimiento de los Estados Unidos.

"Queda demostrado que las imputaciones atribuidas al reclamado y que están contenidas en las acusaciones mediante los testigos presentados en el requerimiento" señala el documento

Igualmente en el concepto señala que es necesaria una justicia sin dilaciones y que se presuma siempre la inocencia del 'Loco’ Barrera hasta que no se tenga una condena en su contra.

La Corte advierte al Gobierno Nacional que el acusado no puede ser juzgado por hechos anteriores ni distintos a la acusación por parte de una Corte de Nueva York que solicita su envío.

A mediados de marzo, la Sala Penal del Alto Tribunal negó por cuarta vez, las maniobras de los defensores de Barrera, para demorar el tramite de su extradición.

En el documento de la Corte en poder de Semana.com, se niega la practica de 2 pruebas solicitadas por parte de la defensa para que “al solicitado se le permitan saber y entender cuál es el hecho que lo condiciona a su privación de la libertad y la futura entrega a un país diferente al suyo para responder a un llamado judicial”.

Lo que el ‘loco’ Barrera solicitaba a la Corte era que fueran revelados los nombres, ubicación y declaraciones de los denominados 'testigos estrella' aportados por una declaración jurada del agente de la DEA, Paul K, Cohen, quien señaló que existen tres testigos dispuestos a colaborar, quienes “son rotulados como CW-1 CW-2 y CW-3”.

Así las cosas, en manos del Gobierno Nacional esta la firma de la extradición de quien fuera uno de los grandes capos del narcotráfico en el país.