Home

Nación

Artículo

. | Foto: Revista DINERO

PROCESO

Vía libre a extradición de exgerente de Proyectar

La Corte Suprema avaló el pedido de la justicia de EE.UU. de Carlos Leyton por lavado de activos.

27 de marzo de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición de Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, exgerente de la comisionista Proyectar Valores, por participar en un plan para trasladar millonarios recursos del tráfico de drogas en México, Estados Unidos y otros países, a narcos colombianos.

La investigación de las autoridades señalaba que Leyton era quien “daba la aprobación a la operación de las cuentas utilizadas por los implicados y autorizaba las diversas operaciones que se realizaban para transferir los fondos” por lo cual con su ‘varita mágica’ daba vía libre los multimillonarios giros.

Según el aval dado por la Corte Suprema “por ese medio más de 12.000 millones de pesos acumulados en México, Estados Unidos y otros lugares derivados de las ventas de estupefacientes ilícitos se transfirieron a narcotraficantes en Colombia, disfrazados como pagos por servicios técnicos y de asesoramiento de ingeniería”.

En el concepto de la Corte se precisa que Estados Unidos tiene en su potestad realizar los procesos de extinción de dominio de todas las propiedades así como de inmuebles involucrados por el caso.

Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, Fanny Esperanza Gil, y otros “utilizaron cuentas bancarias estadounidenses, un negocio en el estado de la Florida y expedientes comerciales falsos a fin de obtener permiso del Gobierno colombiano para recibir dólares estadounidenses en una cuenta en Intervalores, S.A., una empresa comisionista de bolsa colombiana” precisa el concepto.

Previamente el representante a la Cámara Simón Gaviria solicitó a la Corte Suprema no extraditar a Leyton, porque era el ‘eslabón perdido’ en la crisis de los mercados bursátiles, dado a que -según el congresista- habrían presuntos indicios de nexos entre Proyectar Valores, de la cual Leyton era gerente comercial, y la organización delincuencial del narco Daniel ‘el Loco’ Barrera.

Leyton Sinisterra fue capturado el pasado 13 de noviembre junto con Gil Vivas, con quien trabajaba en la firma comisionista.