Home

Nación

Artículo

El excomandante de la Policía de Bogotá es reconocido por unos como un uniformado intachable. Pero, para otros, su nombre está seriamente comprometido. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Vía libre para el ascenso del general Patiño

Senadores califican de “insuficiente” una investigación preliminar para negar el ascenso.

5 de junio de 2013

La investigación preliminar contra el excomandante de la Policía de Bogotá podría ser insuficiente para que el Senado le niegue el ascenso.

La Comisión Segunda del Senado tiene en sus manos la carrera del general de la Policía Francisco Patiño, excomandante de la Policía de Bogotá. Este jueves deberán decidir si los ascienden al grado de Mayor General o le niegan dicho derecho.

Solo un obstáculo tiene el general Patiño. La investigación preliminar en su contra por el caso del asesinato del joven Diego Becerra. Al general se le señala, supuestamente, de haber alterado las pruebas que rodearon el crimen del grafitero en Bogotá.

Patiño le presentó a la Comisión Segunda todos los documentos para demostrar que en su contra no había ningún tipo de investigación. Sin embargo se conoció la resolución de la Fiscalía en la que da traslado a la Corte Suprema de Justicia para que adelante una investigación preliminar contra el excomandante de la Policía de Bogotá.

Sin embargo ese documento no sería suficiente para que la Comisión Segunda del Senado le niegue el derecho al ascenso al oficial de la Policía.

Myriam Alicia Paredes (p. Conservador) es la presidenta de la Comisión Segunda del Senado. En buena parte sobre ella cae la responsabilidad política en la concesión de dichos ascensos. La congresista nariñense deja entrever cuál será la decisión que adoptará el Senado.

“No existe ninguna razón para que por una investigación se pueda negar el derecho al ascenso, existen otras circunstancias que valoran el esfuerzo y el profesionalismo con el que ha cumplido su tarea”, dijo Paredes.

La congresista incluso advirtió que “muchos de los que tienen funciones públicas son investigados, pero sólo la condena será una razón para que se les juzgue”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, quien también pertenece a la Comisión Segunda del Senado dijo que el general Patiño “tiene una hoja de vida impecable” e incluso dijo que el Congreso aún no ha sido notificado de la investigación contra el general.

“Hay que tener en cuenta la hoja de vida de una persona que ha sido honesta y brillante, antes de descalificarlo por algo que aparentemente no existe, que es una investigación que a nosotros no nos ha llegado y no conocemos”, dijo Barreras.

Aunque el general Patiño compareció el martes a la sesión reservada en la que los candidatos al ascenso presentaron sus credenciales a la Comisión Segunda, volvió a visitar el Capitolio en la mañana del miércoles y tuvo una reunión de pocos minutos con el senador Juan Lozano.

Patiño al ser abordado por Semana.com sólo dijo que ya le dio todas las explicaciones al Senado y optó por guardar silencio sobre la resolución de la Fiscalía en la que le dio traslado a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al general por los hechos que rodearon la muerte de Diego Becerra. El general Patiño sólo dijo “deberían hablar de tantas cosas buenas que hemos hecho por la Patria”.