Home

Nación

Artículo

Entre Pradera y Florida, en el Valle, los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate cayeron en manos de la columna Gabriel Galvis de las FARC. | Foto: .

CONFLICTO

Vía libre para liberación de tres uniformados

El presidente Santos dijo haber dado instrucciones para coordinar la entrega. Piedad Córdoba habla sobre el tema.

4 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este domingo que dio instrucciones al Ministerio de Defensa para coordinar la entrega de tres uniformados a los que las FARC prometió liberar.

"El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con el CICR liberación de policías", dijo Santos en su cuenta personal de Twitter, sin dar más detalles.

El pasado sábado, las FARC dijeron a través de un comunicado divulgado en su página de internet que liberarían a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado identificado por algunos medios como Josué Meneses.

Los dos agentes fueron capturados por las FARC el pasado 25 de enero, cuando estaban en una zona rural de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca. Meneses, por su parte, cayó en poder de esa guerrilla luego de combates en Policarpa, Nariño.

Las FARC pidieron la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Maria Cristina Rivera, vocera del CICR, confirmó a la prensa haber recibido solicitud de la guerrilla para la liberación. 

A su vez, la exsenadora Piedad Córdoba, dirigente de CCP, dijo a Semana.com que hasta el momento el Gobierno “no les ha solicitado su participación” en el operativo y que por ahora no se van a pronunciar sobre el tema. 

Dice además que “estamos trabajando en un acuerdo especial humanitario que propondremos a las partes en Cuba. Por ahora, esperemos que el Gobierno avance solo en esta misión”.