Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/04/22 00:00

Vía libre a principio de oportunidad de Julio Gómez

Después de un primer intento fallido, una juez le entregó el beneficio al polémico empresario.

Julio Gómez dice que va a colaborar con la justicia. Foto: SEMANA / Juan Carlos Sierra

El accidentado principio de oportunidad al que había llegado el excontratista Julio Gómez con la Fiscalía por fin tuvo su final. La juez segunda de garantías de Bogotá dio vía libre en la noche de este lunes al beneficio porque, según ella, “cumple los requisitos y demuestra compromiso con la justicia”.

La idea de la Fiscalía es que Gómez ‘encienda’ el ventilador y se convierta en uno más de sus testigos ‘estrella’, que ayude a llegar a los demás implicados en el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá y además declare en procesos que se adelantan contra los otros investigados, como es el caso del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y el excongresista Iván Moreno Rojas. Además del excontralor general Miguel Ángel Moralesrussi, entre otros.  

El principio de oportunidad a Gómez se le entregó por el delito de concierto para delinquir. El excontratista además entregará detalles de hechos de corrupción presentados en los últimos 20 años en el país, no sólo en el tema de contratación. Así las cosas, la acción penal en su contra cesa por término de un año.

En la noche de este lunes, en pleno desarrollo de la diligencia ante la juez, Gómez, como suele hacerlo, rompió su silencio e indicó que es importante que en sus declaraciones se dé a conocer todo el tema de corrupción en el país, puesto que ese fue su compromiso con la Fiscalía. “Además de los funcionarios, empresarios y el sistema político en general en el Estado. Yo me ratifico en el compromiso”, aseguró.

Pero este es sólo el primer examen que pasa Gómez ante los jueces. Al excontratista le queda por jugarse su segunda carta en un preacuerdo al que también ya llegó con la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación a favor de terceros. Acuerdo con el que pagaría 10 años de cárcel.

Durante la audiencia, Gómez también puso en evidencia supuestas amenazas y persecuciones a su familia, por lo que la juez ordenó a la Fiscalía tomar carta en el asunto.

En cuanto al dinero que deberá devolver para reparar a las víctimas, dicho monto solo se conocerá hasta que un juez mediante un incidente de reparación lo determine.  

Gómez se encuentra privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía luego de que fue capturado y llevado ante un juez que le dictó medida de aseguramiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×