Home

Nación

Artículo

Cerca de 400 kilómetros de vía, en pésimo estado, pueden recorrerse en condiciones ‘óptimas’ en 12 o más horas. | Foto: Archivo particular

EMERGENCIA

Reanudan las labores de búsqueda en la vía Quibdó-Medellín

Hasta el momento, el derrumbe ha dejado seis muertos y un herido. Las labores de búsqueda y rescate reiniciarán este viernes a primera hora.

9 de junio de 2016

Este jueves, la tragedia hizo presencia en la carretera que conecta a Quibdó con Medellín. Al menos seis muertos (entre ellos dos operarios de retroexcavadoras) y un herido dejó un deslizamiento de tierra en el sector conocido como El 20, en jurisdicción de la capital chocoana.

"Había dos retroexcavadoras con dos volquetas y sus respectivos operarios, esa es la única certeza que tenemos", dijo John Oswald Murillo, director regional de Invías en Chocó.

El directivo afirmó que en el sector había un retén por obras, pero que los usuarios hicieron caso omiso de las advertencias.

Por su parte, en diálogo con Semana.com, el alcalde del municipio del Carmen de Atrato, Jorge Iván Bedoya, señaló que los cuerpos sin vida que pudieron ser rescatados del alud se encuentran en la morgue de Quibdó. Allí, según él, los familiares están haciendo los procedimientos legales del caso.

Al mismo tiempo, Bedoya le informó a este portal que las labores de búsqueda y rescate se suspendieron hasta este viernes a las 6:00 a. m. porque “ya llegaron las horas de la noche y había movimientos de tierra en la zona del derrumbe”.

El alcalde Bedoya agregó que había un número indeterminado de desaparecidos. Dijo que al parecer se trataba de 15 o 10 personas. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres informó que eran dos.

Históricamente la vía entre Quibdó y Medellín ha presentado todo tipo de inconvenientes y emergencias para las cientos de personas que a diario se mueven por allí. Los cerca de 400 kilómetros de vía, en regular estado, pueden recorrerse en ocho o más horas, en condiciones ‘optimas‘.

El tramo al que corresponde el sector de El 20 -que hace parte de la transversal Quibdó-Medellín- fue intervenido por el concesionario Consorcio Metrocorredores 8 (perteneciente grupo empresarial Solarte) por un valor de 139.000 millones de pesos.

Para su construcción fue firmado el contrato 0851 del 2009, que debía ser ejecutado con inicio el 4 de septiembre del 2009 y finalización el 3 de septiembre del 2013, siendo prorrogado hasta julio del 2014.

Sólo se ejecutó el 66 % del contrato, es decir, se pavimentaron solo 24 kilómetros de 36. Quedaron pendientes un kilómetro de la vía alterna de Tutunendó y nueve kilómetros los sectores del alto de El 20 y El 18.

La vía apenas había sido habilitada el pasado martes, luego de que otro derrumbe en el sector La Mansa taponó la carretera, que a lo largo de la semana también había estuvo bloqueada por manifestantes que se sumaron al paro agrario.