Home

Nación

Artículo

El Jefe Negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana. | Foto: SIG.

PROCESO DE PAZ

“Viajamos a La Habana en busca de resultados”

El jefe del equipo del Gobierno en la negociación con las FARC, Humberto de la Calle, revela las “instrucciones precisas” dadas por Santos.

22 de octubre de 2013

Hoy viaja el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC y lleva instrucciones precisas del Jefe del Estado: “El señor Presidente está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso. El propósito de nuestro viaje para este ciclo es avanzar, avanzar y avanzar en resultados”, reveló Humberto de la Calle.

En efecto, el presidente Juan Manuel Santos llamó esta mañana a los integrantes de su equipo negociador para intercambiar información de la marcha del proceso. La cita cobra una singular importancia porque los negociadores del Gobierno viajan en la tarde de este martes a La Habana, Cuba, para encontrarse mañana en una ronda de conversaciones con los representantes de la guerrilla.

“Hemos recibido instrucciones precisas del señor presidente. Estuvimos analizando en los distintos elementos que deben ser tomados en consideración para la marcha del proceso”, reiteró De la Calle.

Además, anotó: “Lo que queremos transmitir es que el señor Presidente de la República está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso”.

El punto dos, clave

Durante este receso de los diálogos, el proceso de paz cumplió un año desde su instalación entre las críticas por la supuesta ralentización de los acuerdos, pues hasta el momento sólo se ha logrado un pacto preliminar sobre tierras y desarrollo rural. Esta semana se continúa la discusión del punto dos que se refiere a la participación política en Colombia que incluye cómo sería el tránsito a la vida política en caso de las FARC en caso de que se llegue a un acuerdo.

Este miércoles se inicia el ciclo 16 de los diálogos con Farc, grupo ilegal armado que también en las últimas horas se manifestó sobre la marcha del proceso.

En efecto, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri o “Timochenko”, instó a “desenmascarar” el desinterés de los “privilegiados y guerreristas” de Colombia por la paz, al considerar que es el Gobierno y no la ciudadanía el que está cansado después de un año de negociaciones.

“Timochenko” hizo esta reflexión en un artículo divulgado en la página de internet de esa guerrilla bajo el título “¿Quién está cansado con el proceso de paz?”.

La posición de las FARC

“No son los colombianos ni el país los cansados con el proceso de paz, como insisten los voceros neoliberales. Son ellos, los círculos privilegiados y guerreristas, los que odian que se hable de soberanía, de democracia plena, de modelos alternativos de desarrollo”, apuntó.
Y continuó con el argumento de que esas personas “hacen y profundizan la guerra y el terror contra Colombia, mientras acusan de ello a los demás. Urge desenmascararlos”, dijo.

El líder máximo de las FARC se refirió a las declaraciones del presidente Santos, y del jefe negociador del equipo gubernamental, el exvicepresidente de la Calle, acerca de la lentitud del proceso, que achacan a la guerrilla.

“Timochenko” habló sobre “la verdadera dificultad en la que se encuentra el proceso de La Habana”, que a su juicio se fundamenta en la voluntad de Santos de buscar la reelección el año próximo.

“A pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron. Y que las FARC tampoco aceptan someterse en la mesa como soñaba”, argumentó.

De manera que “conjuntamente con todo el establecimiento neoliberal, arrecia su campaña de desprestigio. Nos culpa de la lentitud en los avances, de atravesar toda clase de obstáculos, de salirnos de la agenda pactada, de hacerle trampa al país. Nos presenta como narcotraficantes y terroristas, como violadores de menores y asesinos, como los peores enemigos de la patria”, agrega.

19 de noviembre, un año


El proceso de paz de las FARC y el Gobierno colombiano fue instalado oficialmente hace poco más de un año, el 18 de octubre de 2012 en Oslo, pero el trabajo en la mesa de negociaciones no comenzó hasta el 19 de noviembre de ese mismo año en La Habana.

El presidente ha insistido en que este intento de paz debía demorar “meses y no años”, aunque los portavoces guerrilleros han aducido que el propósito de finalizar el conflicto armado no debe estar sujeto a presiones y plazos.