Home

Nación

Artículo

70.000 policías estarán cuidando las vías del país. | Foto: SEMANA

PLAN ÉXODO

Vías del país en buen estado para viajeros

Se espera que el tráfico vehicular vaya en aumento desde este 24 de diciembre.

24 de diciembre de 2013

Aproximadamente 638.877 vehículos rodarán por el país. Ese el pronóstico que tiene la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía para este 24 de diciembre, cuando arranca en firme el plan éxodo de la temporada decembrina.

Solo en Cundinamarca se estarían movilizando 142.371 vehículos y en Bogotá 84.658 durante el día de navidad. Para tranquilidad de los viajeros, se reporta por parte de las autoridades que todos los corredores viales están habilitados a plenitud. Sin embargo, las lluvias en algunos sectores del territorio podrían causar represamientos, por lo que la Policía está presta a controlar la movilidad.

En la mañana de este martes el flujo vehicular era mediano y se espera que vaya en aumento. En horas de la tarde la seccional de Tránsito y Transporte podrá entregar el primer balance de cuántos vehículos se han desplazado por las diferentes carreteras del país, esto de acuerdo con el informe que entreguen los peajes.

Los encargados de la seguridad

En ese mismo sentido, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, manifestó que 70.000 integrantes de la Policía de Tránsito y Transporte estarán encargados de la vigilancia y seguridad de los colombianos que se movilizarán en los 22 millones de vehículos, que se espera viajen por las carreteras del país hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre las previsiones de las autoridades está que las vías con mayor flujo vehicular durante los días que se avecinan, serán las de Bogotá hacia Girardot; Bogotá a Villavicencio y de Bogotá a Tunja.

Para agilizar la labor de los peajes, 305 personas estarán reforzando el grupo de funcionarios que a diario ejercen la actividad.

Por el lado del aeropuerto Eldorado se están movilizando unos 20.000 pasajeros, cuando en un día congestionado por la terminal aérea, viajan cerca de 15.000 personas. 

Nuevos equipos

Este martes el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, dio a conocer los nuevos equipos con los que los hombres y mujeres de la institución buscarán ponerle freno a los accidentes y conductores borrachos.

“Son $20.000 millones de pesos para la implementación de equipos móviles de medición técnico mecánica, de salvamento y rescate, carro talleres, vehículos interactivos de instrucción y de alojamiento para policía en carreteras”, señaló Palomino.

Añadió el oficial que además se adquirieron dos buses aulas “que van a permitir no solamente conceptos de prevención en materia de seguridad vial, sino en seguridad integral”. Lo que se busca formar a mejores ciudadanos que cumplan con las normas de tránsito.

En los días recientes las autoridades han sorprendido a un aproximado de 600 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol, las últimas 24 horas han sido detectados 122. De los cuales 16 iban al volante de automotores de servicio público.