Home

Nación

Artículo

La vicefiscal pidió nombrar un fiscal ad hoc. La designación de esta figura es un asunto que no se ha tocado en años en la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

El gobierno Duque tendría que designar la terna para nombrar el fiscal ad hoc

Después de una semana de escándalo, María Paulina Riveros le pidió al alto tribunal que aplique esta figura. Lo hace para "desvirtuar conjeturas y cuestionamientos". Esto es lo que se vendría.

17 de noviembre de 2018

Esta semana comenzó con el peor escándalo que ha afrontado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en su administración. El tono y fondo de los audios revelados por Noticias UNO llevó a que políticos, opinadores y analistas pidieran a la Corte Suprema de Justicia su intervención para nombrar un fiscal ad hoc para que maneje el paquete de investigaciones de Odebrecht. 

Esta figura no está regulada en el Código Penal y tiene un solo antecedente que ocurrió en el año 2011, cuando los magistrados decidieron pedirle al presidente Juan Manuel Santos que enviara una terna para resolver un caso en el que la fiscal Viviane Morales se declaró impedida. Este es el único antecedente registrado después de que en el 2004 se estableciera una norma que obligaba a que, si hay impedimento del fiscal general, la investigación pasara a manos del vicefiscal. Así se ha hecho repetidamente. En el caso Odebrecht dos decisiones se han tomado en este sentido. 

Le recomendamos: Caso Pizano reabre debate sobre elección de fiscal ad hoc

Nuevos audios revelados por El Espectador dan cuenta de una segunda reunión entre Néstor Humberto y Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de la Ruta del Sol 2. La noticia produjo más cuestionamientos y reacciones en contra del fiscal, quien ha reitarado que para el 2015 escuchó las alarmas de Pizano en calidad "de amigo". 

En medio de esta tormenta, la vicefiscal María Paulina Riveros anunció que le pidió a la Corte Suprema de Justicia que designe a un fiscal ad hoc para las investigaciones de Odebrecht. Así lo hizo después de rechazar una recusación en su contra. 

La decisión de la vicefiscal pasará a ser estudiada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en donde algunos magistrados ya venían manifestando sus reparos a que fuera la mano derecha del fiscal general la llamada a asumir una investigación tan delicada como Odebrecht.  

En salvamentos de voto radicados por los magistrados Luis Armando Tolosa y Luis Gabriel Miranda, los togados han recalcado en que es "obvio" que Martínez y Riveros comparten opiniones al trabajar conjuntamente en la dirección de ese organismo. "Debió haberse evaluado la asignación de un fiscal ad hoc que garantice una investigación independiente y veraz para este asunto", indicó Tolosa en uno de los impedimentos que se tramitó.

Sin embargo, la designación de un fiscal ad hoc es un asunto que no se ha tocado en años en la Corte Suprema de Justicia. De hecho, solo una vez fue aplicada cuando la fiscal Viviane Morales se declaró impedida para establecer si Sandra Morelli cumplía o no requisitos para posesionarse como contralora. Para el caso fue designado el exmanistrado Eduardo Cifuentes, quien finalmente no alcanzó a actuar como fiscal ad hoc. 

Le recomendamos: Escuche los audios sin editar de las dos conversaciones entre Pizano y Martínez

Si prospera esta petición que se ha hecho desde muchos sectores, el presidente de la República pasaría a formular una terna y la Corte Suprema a elegir un nuevo fiscal para que se encargue del paquete de investigaciones de Odebrecht. Es decir, en las próximas semanas se podría conocer el nombre de un fiscal ad hoc que tendrá como primer desafío conformar un equipo independiente que lo acompañe a destapar los sobornos del escándalo de corrupción.

Entienda por qué los audios que reveló Jorge Enrique Pizano sacuden hoy al país en esta línea del tiempo