Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2014 12:00:00 AM

Todos contra el procurador por viajes de ‘Timochenko’

El presidente y el vicefiscal le respondieron por sus críticas a los viajes del líder a La Habana.

La salida del país del máximo cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha generado cualquier tipo de reacciones políticas. Una de ellas fue la comunicación pública en la que el procurador general, Alejandro Ordoñez, pidió explicaciones al presidente por el viaje del líder guerrillero a La Habana.

"¿Cuándo el Gobierno Nacional certificó al señor alias 'Timochenko' ante las autoridades judiciales la condición de ‘vocero’ o ‘miembro representante’ del grupo al margen de la ley FARC, a fin de suspender las órdenes de captura que se han dictado en su contra?”, preguntó el procurador en el comunicado.

A esto, el fiscal encargado, Jorge Perdomo, respondió que el presidente tiene la potestad de sacar del país a cualquier cabecilla de cualquier organización ilegal.

"El presidente es el jefe de Estado, por lo que está facultado a hacer lo que hizo gracias a un marco del derecho internacional que lo ampara. ¿Qué hace el procurador solicitándole información al presidente?", cuestionó Perdomo.

El alto funcionario explicó que los convenios internacionales sirven para facilitar los procesos de paz y que, precisamente, se hacen con una organización que tenga un mando responsable. Es decir,  así como el presidente no está en la mesa de diálogos con las FARC, el máximo cabecilla aunque no esté, puede asistir cuando sea necesario.

Es más, aunque esté en la lista roja y tenga órdenes de captura, el presidente puede aprobarlo sin necesidad de pedirle a la Fiscalía que suspenda los procesos.

Aunque en esta ocasión a la Fiscalía no le solicitaron suspender los procesos en contra de alias 'Timochenko' para salir del país, Perdomo aseguró que, de igual manera, sí lo habría hecho.

La semana pasada, Santos dijo que él mismo autorizó los dos viajes que el máximo líder de las FARC hizo a La Habana y dijo que: “Es parte del proceso normal de negociación".

Con este hecho, queda claro que con los cabecillas de cualquier otra organización al margen de la ley, como el ELN, también el alto gobierno podrá hacer lo mismo.

Esta polémica por los viajes de 'Timochenko' a Cuba surgió después que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, los dio a conocer públicamente. Sobre esto, Perdomo dijo que si lo denuncian ante la Fiscalía por revelar este tipo de información, "ya veremos cómo proceder".

A su turno, el jefe de Estado también respondió al procurador Ordóñez por medio de una misiva. En ella asegura que "el cuestionario que formula en su comunicación es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política que usted invoca", manifestó.

Santos recordó que, según la Constitución, "la competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas", mientras "los diálogos de paz constituyen un proceso jurídico-político de carácter complejo".

"Justamente por ello ha sostenido nuestra Corte Constitucional que los mecanismos de solución del conflicto corresponden a 'decisiones de alta política reservadas, por tanto, al fuero presidencial'".

Por lo tanto, el proceso de paz está dentro de las competencias que le otorga la Constitución, concluyó el mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.