Home

Nación

Artículo

El vicefiscal Perdomo tiene en su despacho la denuncia contra Óscar Iván Zuluaga. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Vicefiscal asume denuncia contra Zuluaga

El trámite se inició luego de que Iván Cepeda denunciara al excandidato presidencial por el caso hacker.

26 de junio de 2014

Hace poco más de un mes, el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda denunció a Óscar Iván Zuluaga por ser el presunto autor intelectual de las interceptaciones ilegales en las que operó el ahora investigado Andrés Sepúlveda. 

Ahora, dicha denuncia llegó al despacho del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo. Aunque la noticia ha generado revuelo, en realidad es un paso más en esta clase de procesos pues ante cualquier denuncia de un ciudadano, la Fiscalía tiene la obligación de indagar si hay o no un delito. 

Como parte de su labor, la Fiscalía armará un “programa metodológico”, según explicó Perdomo para Semana.com, quien agregó que por ahora no han decidido llamar a Zuluaga a rendir ninguna entrevista por el caso. 

La labor del ente fiscal es investigar para saber si es cierto o no lo denunciado por Cepeda, quien asegura que Zuluaga es el “autor intelectual del sabotaje que habría realizado Sepúlveda contra el proceso de paz”. Para él, la actuación del excandidato presidencial también se podría considerar una traición a la Patria.
 
El congresista del Polo Democrático aseguró que “de ser ciertos, esos hechos tan comprometedores revelarían que Zuluaga no tienen ningún escrúpulo y utiliza toda clase de métodos para conseguir lo que quiere”, afirmó el senador en entrevista con Semana.com días atrás. 

Además, otro motivo de Cepeda para denunciar a Zuluaga fue que según los hackers Rafael Revert y Sepúlveda, entre los datos recaudados por este en La Habana había fotografías de reuniones suyas con "dos guerrilleras en la Habana", lo mismo que con el coordinador de información del proceso de paz.
  
Por ahora la Fiscalía continuará realizando la indagación preliminar sobre el tema, de ser necesario abrirá una investigación formal, lo que implicaría que Zuluaga sea escuchado primero en interrogatorio.