Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2015 11:19:00 AM

“Nuevos aforados se están haciendo ‘harakiri’”

El vicefiscal general criticó fueros para Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo. Advierte que habría cruce de competencias con el Congreso.

Continúan las polémicas política y jurídica acerca de la propuesta de crear fueros especiales para blindar a las cabezas de la Procuraduría, Contraloría y Defensor del Pueblo. Algunos legisladores consideran que debe haber un mismo juez para los jefes de los organismos de control. Otros consideran que la iniciativa tiene nombre propio y busca proteger a posibles candidatos presidenciales, como lo es el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Este viernes, en un conversatorio realizado en la Universidad de Los Andes en el marco del VII Congreso internacional de derecho procesal, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, lanzó pullas al proyecto de equilibrio de poderes, en especial con discusión de ampliar el mismo fuero que hoy posee el jefe de la Fiscalía General de la Nación.

El segundo de Eduardo Montealegre manifestó que no está de acuerdo con la proposición, que se debate en el Congreso para que se creen dichas prerrogativas, dado que los altos cargos aludidos tienen su propio fuero y es el Fiscal General el que los investiga. De haber méritos, el juzgamiento está en cabeza de la Corte Suprema de Justicia.

“Resulta que ahora se pretende que funcionarios que, al parecer son muy importantes, pero que no cumplen funciones jurisdiccionales, como el Procurador, como el Defensor, como el Contralor tengan el mismo fuero que dizque porque hacen cosas muy importantes”, dijo Perdomo.

Agregó que “bajo esa dinámica, de hacer cosas muy importantes, habría que aplicarle el mismo fuero a los ministros o al Director del ICBF: lo que él hace es importantísimo por la niñez, por la familia, por los niños, que además es una función parecida a la que tiene la Procuraduría General de la Nación”.

También dijo que de llegar a aprobarse la reforma con los nuevos fueros se crearía un problema adicional puesto que quienes nombran al Procurador al Contralor y al Defensor del Pueblo serían, en últimas, quienes los juzgarían.

Perdomo aseguró que “los que se quieren aforar no se han dado cuenta que lo que se están haciendo es el ‘harakiri’ por una sencilla razón: porque resulta que quienes a ellos los nombran -el Procurador es nombrado por el Senado, el Contralor por el Congreso en pleno y el Defensor por la Cámara de Representantes- van a ser ahora quienes los juzguen. (…) Y en el caso del Procurador, que investiga a los congresistas, ahora será investigado por el Congreso”.

“Es decir yo te investigo, tú me investigas”, reprochó.

Frente a un posible Tribunal de Aforados, Perdomo señaló que no le “disgusta la idea” de que sea compuesto por un solo magistrado, como se propone. Eso sí, siempre y cuando este rodeado de un equipo de investigadores y analistas suficientes para cumplir con su trabajo, ya que solo tendría la función de investigar y, en últimas, será siempre la Corte Suprema de Justicia la que juzgue.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.