Home

Nación

Artículo

Un concepto de la Procuraduría ayudó a darle argumentos a los magistrados de la Sección Quinta. | Foto: Guillermo Torres

FALLO

Vicefiscal Perdomo se queda en la Fiscalía

El Consejo de Estado determinó que Jorge Perdomo cumple los requisitos para ocupar su cargo.

27 de junio de 2013

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, ha venido trabajando sin descanso en algunos temas que tienen en vilo al país: crisis carcelaria, ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, e Interbolsa, entre muchos otros. Este jueves el Consejo de Estado determinó que el alto funcionario judicial continuará en su puesto.
 
Su trabajo lo ha hecho relucir en esta administración que lidera el fiscal Eduardo Montealegre. Sin embargo, durante varios meses cursó una demanda en el Consejo de Estado con la que se buscaba ‘tumbarlo’ del cargo. La razón, el demandante consideró que él no cumplía los requisitos para ostentar esa dignidad.

Según le leía en la demanda, Perdomo no había acumulado la experiencia mínima que se requiere, diez años, entre otros requisitos, para ocupar la Vicefiscalía.

Un concepto de la Procuraduría ayudó a darles argumentos a los magistrados de la Sección Quinta para que Perdomo se mantuviera en el cargo. El concepto del Ministerio Público no es obligatorio para el alto tribunal, pero es relevante a la hora de tomar una decisión.

En su momento el órgano de control afirmó: “El elegido goce de una experiencia profesional adecuada en materia jurídica que le permita desempeñar con acierto las funciones del respectivo cargo, tratándose de profesionales del derecho dedicados a la actividad investigativa y académica, como acontece en el caso que es materia de investigación”.  

La Sección Quinta del Alto Tribunal determinó que el vicefiscal Perdomo cumplía  a cabalidad los requisitos para ocupar el alto cargo en el cual tiene trascendentales decisiones en materia judicial. Así las cosas, también podrá terminar el período hasta el 2016. Con esta decisión el Alto Tribunal dejó incólume la cúpula de la Fiscalía.