Home

Nación

Artículo

El Viceministro de salud, Fernando Ruiz. | Foto: Juan Carlos Sierra

SALUD

“El zika es más inofensivo que el chikungunya y el dengue”

Semana.com habló con Fernando Ruiz, viceministro de Salud Pública, sobre la llegada del nuevo virus al país.

9 de junio de 2015

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció la posible llegada de una nueva amenaza al país: el virus del zika, procedente de África. Las expectativas frente a esta enfermedad son muchas, pues ya llegó a América Latina y en Colombia cerca de 748 municipios tienen las condiciones de temperatura para que el mosquito se propague.

Semana.com habló con el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, para conocer más sobre el zika y las estrategias que preparan las autoridades de salud para enfrentarlo.

Semana.com.: ¿El país está preparado para la llegada de un nuevo virus?

Fernando Ruiz:
Sí estamos preparados. Tenemos los protocolos de trabajo listos y hemos hablado con las secretarías de salud de los municipios sobre la situación. De todos modos la llegada de este virus no es inminente. Hay sólo 17 casos confirmados en el continente, 16 en Brasil y uno en la Isla de Pascua. El número es muy pequeño para decir que va llegar al país. Por ahora estamos en alerta y con expectativa.

Semana.com.: ¿Cómo se están preparando?

F. R.:
Como el diagnóstico del zika se hace por laboratorio, ya se están haciendo las pruebas a los casos sospechosos. Hasta el momento no ha salido ninguna positiva. Sin embargo, creo que muchos casos pasarán inadvertidos porque la enfermedad es muy similar al chikungunya y al dengue.

Semana.com.: ¿Cuáles son los síntomas y cuál es la diferencia con el chikungunya y el dengue?

F. R.:
Causa fiebre, puede dar brote, malestar general y también conjuntivitis. La sintomatología es mucho más suave que la del dengue o la de chikungunya. El zika es más inofensivo. Hasta el momento no hay ninguna muerte atribuible a este virus en el mundo. Incluso, la gran mayoría de los casos son subclínicos. Es decir, la persona tiene la enfermedad pero no sufre ningún síntoma.

Semana.com.: En su momento el presidente Santos dijo que “nadie se muere de chikungunya” y que se tendría controlado el virus. Sin embargo, las cifras registran que van cerca de 25 muertos y más de 200.000 casos confirmados en menos de un año. ¿No cree que pueda pasar lo mismo con el zika?

F. R.:
En las estadísticas que teníamos en el Ministerio de Salud sí teníamos una proyección de más o menos 30 o 35 muertes en el total de la epidemia de chikungunya. Y con referencia al zika, hasta el momento no se conoce ningún registro de muerte en el mundo por esa causa.

Semana.com.: El zika lo transmite el aedes aegypti, el mismo vector del chikungunya, y está en más o menos 738 municipios. ¿Cómo evitar que empiece esa epidemia?

F. R.:
No se puede enfocar una acción contra la enfermedad, sino contra el vector. El objetivo es tratar de controlar el zancudo y evitar la picadura. Sin embargo, la gran infestación del aedes aegypti en todo el continente americano hace que estas acciones no sean tan eficaces. La propagación no se puede evitar, lo que se trata es de mitigar.

Semana.com.: ¿Qué departamentos están más susceptibles de tener el zika?

F. R.:
Todos los municipios que están por debajo de los 1.800 m s. n. m. tienen mucha probabilidad. Sin embargo, también depende del lugar por el que llegue. Así como el chikungunya llegó por Venezuela y fue transmitido a Bolívar y a Cúcuta, en este momento no sabemos por dónde podría llegar el zika. Podría llegar, incluso, por vía aérea a cualquier ciudad de Colombia.

Semana.com.:  ¿Cuáles son las recomendaciones principales para los colombianos?

F. R.:
Primero, no entrar en pánico. Y segundo, mantener las medidas para el control del mosquito. Que no se tengan lugares con depósitos de agua fresca en las casas, que no tengan floreros y que se limpien los tanques de agua en las albercas.