Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Viceministro de Defensa liderará nueva estrategia de seguridad para el sector petrolero

Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una intervención ante congresistas en la Comisión II del Senado. Pinzón explicó que la nueva estrategia militar está en etapa de diseño.

27 de septiembre de 2011

En el debate sobre la situación de seguridad del sector petrolero, realizado este martes en la Comisión II del Senado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que un viceministro de su cartera liderará el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad para el sector de los hidrocarburos.

Tras asegurar que la fuerza pública trabajará para mejorar la protección de la infraestructura de ese sector económico, el ministro dijo que "proteger la infraestructura petrolera es proteger el patrimonio de los colombianos".

Pinzón agregó que las líneas generales de la nueva estrategia de seguridad para el sector petrolero están en una etapa de diseño liderada por el Ministerio de Defensa y ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Según el ministro, se necesita una nueva inversión en equipos tecnológicos que mejoren las capacidades de las Fuerzas Armadas.

El titular de la carta también reveló que se estudia la posibilidad de incrementar el pie de fuerza de las Fuerzas Militares encargadas de la seguridad de la infraestructura petrolera.
Cabe recordar que la fuerza pública tiene destinado cerca del 30 por ciento de sus efectivos a la protección de la infraestructura minero-energética del país, lo que significa unos 80.000 uniformados.

Tras el anuncio del ministro, la Asociación Colombiana del Petróleo y algunos representantes de empresas del sector agradecieron los esfuerzos de los soldados, los policías y los infantes de marina que protegen la infraestructura petrolera.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, subrayó la "gran disposición" del Ministerio de Defensa, los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional para mantener una comunicación fluída y resolver los inconvenientes que presentan las empresas en materia de seguridad.

"Hay problemas, sin duda, tenemos problemas en algunas regiones como Putumayo y Catatumbo, pero también confiamos en que con el apoyo de la fuerza pública eso va a mejorar", indicó el dirigente gremial.

Finalmente, el presidente de asuntos corporativos de la multinacional Pacific Rubiales, Federico Restrepo, agradeció el apoyo del Ejército Nacional al desarrollo de los proyectos que la empresa adelanta en varias zonas del país. "Nuestra empresa no sería lo que es hoy sin el apoyo de la fuerza pública", manifestó el representante.