Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Vicepresidente aceptó revisión médica; será el jueves

Ante un requerimiento del Congreso, que busca que un equipo médico determine la capacidad de Angelino Garzón de asumir la jefatura del Estado, el vicepresidente aceptó ser examinado.

2 de octubre de 2012

En la noche del martes el vicepresidente, Angelino Garzón, confirmó que le fue solicitado por parte del presidente del Congreso, Roy Barreras, "adelantar un reconocimiento médico para certificar su estado actual de salud". Paso seguido aceptó la petición.
 
El llamado se hace en momentos en que el presidente, Juan Manuel Santos, se apresta a una intervención quirúrgica para retirarle un tumor canceroso en la próstata, "de bajo riesgo" según dijo, pero que le significará una hospitalización de tres o cuatro días, indicaron el martes en rueda de prensa los médicos que lo atienden.
 
En un comunicado de su despacho, Garzón llamó a "respaldar de manera solidaria" al presidente y expresó que en Colombia "antes que los intereses personales deben primar los institucionales".
 
De igual forma, el vicepresidente indicó que una vez recibió la petición del Legislativo se comunicó "inmediatamente" con el doctor Fernando Sánchez, presidente de la Academia Colombiana de Medicina y a quien le fue encargado adelantar los exámenes respectivos.
 
Tras la conversación quedó convenido que la inspección tendrá lugar en la oficina del Vicepresidente el próximo jueves, a las 5:00 p. m., "con presencia de representantes de la EPS a la que está afiliado, en este caso Sanitas, y el cuerpo médico de las entidades tratantes".
 
Haciendo la salvedad del "acto médico", la reunión será de carácter público y contará con la presencia de un delegado de la Procuraduría General de la Nación, bajo consideración de que la que "el debate político en torno a estos temas debe servir para fortalecer la institucionalidad".
 
Finalmente, instó a la Procuraduría y al partido de 'La U', "a abrir el debate político y jurídico en torno a este tema". Insistió también en que él no fue elegido como vicepresidente "para usurpar funciones" y que Santos cuanta con toda su "solidaridad y apoyo".