Home

Nación

Artículo

COMERCIO

Vicepresidente Angelino Garzón viajará a EE.UU. para impulsar el TLC y la Atpdea

El vicepresidente Angelino Garzón, viajará la próxima semana a Estados Unidos para impulsar una nueva prórroga de las preferencias arancelarias andinas y la aprobación del TLC, informó la embajada de Colombia en Estados Unidos.

21 de enero de 2011

Garzón estará en EE.UU. entre el 24 y 28 de enero en el marco de una ofensiva política del Gobierno de Juan Manuel Santos para recabar más apoyo a la ratificación del TLC, suscrito en noviembre de 2006 bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009).

La visita de Garzón a Washington estará cargada de reuniones con líderes del Congreso, representantes de alto nivel de la administración de Barack Obama, líderes religiosos, empresariales, sindicalistas y de derechos humanos, y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Según la agenda, Garzón se reunirá el viernes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden. El martes sostendrá un encuentro con la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia, al igual que los firmados con Corea del Sur y Panamá, aguarda la ratificación del Congreso de EE.UU..

Las preferencias arancelarias andinas, contempladas dentro de la ley conocida por su sigla en inglés "Atpdea", vencen a mediados de febrero próximo y, según indicó Garzón a principios de este mes, el Gobierno colombiano busca una prórroga de dos años.

El pasado día 14, Garzón y la canciller María Angela Holguín, se reunieron en Bogotá con el legislador demócrata de Michigan, Sander Levin, con quien repasaron la agenda bilateral.

En esa ocasión, Levin dijo que el objetivo de su visita a Colombia era recopilar "nuevos conocimientos" sobre el país y los avances del Gobierno del presidente Santos.

Los congresistas Sam Farr y James McGovern enviaron el miércoles una carta a Santos, en la cual elogiaron las iniciativas de su Gobierno en materia de protección de los derechos humanos.

"Colombia ha hecho una notable labor para fortalecer la gobernabilidad y la presentación de la medida sobre las víctimas en el Congreso subraya el compromiso para dar a todos sus ciudadanos los plenos beneficios de la democracia", indicaron en la misiva.

La situación de derechos humanos y la violencia contra sindicalistas han sido parte de la razón por la cual el TLC no avanza en el Legislativo estadounidense.

Garzón se reunirá el martes con el presidente del sindicato de transportistas "Teamsters", Jim Hoffa, y con miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., y el jueves lo hará con la secretaria y tesorera de la federación sindical AFL-CIO, Liz Shuler.

Al día siguiente, se reunirá con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, y finalizará su visita a EE.UU. con una rueda de prensa.
 
EFE