Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón y Juan Manuel Santos durante las campañas electorales del 2010. Ahora Garzón dice que no será fórmula vicepresidencial para la segunda candidatura de Santos. | Foto: AP

POLÍTICA

Juan Manuel Santos busca vicepresidente

Angelino Garzón, político que ahora ocupa ese cargo, reiteró que no será formula de nadie.

21 de noviembre de 2013

Por si algunos tenían dudas, el vicepresidente Angelino Garzón aclaró y reiteró que será vicepresidente de la República hasta el 7 de agosto del 2014 a las 3:00 p. m. Eso significa  que no será la fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos, quien en la noche de este miércoles anunció oficialmente que buscaría la reelección.

En consecuencia, el presidente Santos deberá buscar su fórmula vicepresidencial. Aunque parece prematuro, pues la inscripción de candidatos a la Presidencia sólo será el año próximo, la selección del candidato a vicepresidente siempre se constituye en un golpe de opinión a la hora de pescar votos. Así pasó en el 2010 cuando el entonces candidato Santos anunció con bombos y platillos que un dirigente de origen sindical como Angelino Garzón sería su fórmula para llegar a la Presidencia. 

Aunque entre la baraja de posibilidades sonaba el nombre del general (r) Óscar Naranjo, quien acompañaría el proceso de reelección desde la fundación Buen Gobierno, el exdirector de la Policía aseguró el miércoles 20 de noviembre, antes del anuncio de Santos, que no postularía su nombre al Congreso de la República ni sería fórmula vicepresidencial de ningún candidato. 

Otros también especulan que Germán Vargas Lleras, presidente de Buen Gobierno y quien acompañó a Santos como ministro del Interior y de Vivienda podría ser fórmula vicepresidencial y, en caso de asegurar la reelección, también ocupar un Ministerio. Esto ya sucedió en el gobierno de Andrés Pastrana, pues su vicepresidente Gustavo Bell también fue ministro de Defensa.
 
Incluso, el Partido Liberal, en boca de uno de sus senadores, Guillermo García Realpe, había propuesto hace meses que la fórmula vicepresidencial de Santos para la reelección fuera un dirigente del partido, como una muestra de lealtad y compromiso del mandatario hacia una colectividad que le ha sido fiel durante toda su administración. Incluso propuso el nombre de Juan Fernando Cristo, actual senador de la República que no volverá al Congreso y quien es el autor de la Ley de víctimas, quizá la iniciativa legislativa más importante impulsada por el presidente Santos. 

Otros piensan que la fórmula se debe escoger con criterios regionales. Por ejemplo, el senador de la U Armando Benedetti ha reclamado para la costa caribe esa designación, y sugirió que también sea una mujer la que acompañe al mandatario. 

Está claro que la fórmula que escoja Santos para su segundo periodo será un golpe estratégico y corresponderá a la forma como se desarrolle la campaña, y corresponderá a criterios partidistas, de género, y de región.
 
Por los lados de Angelino, después del 7 de agosto pensará en su futuro político. Sin embargo, ha dado señales de que le gustaría ser mandatario local o regional. Ya fue gobernador del Valle, y todo parece indicar que en el 2015 le apuntará a una alcaldía. Cali y Bogotá están en la baraja de posibilidades.