Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CASO PETRO

Angelino recomienda a Santos acatar medidas cautelares

El vicepresidente le dice a su jefe que hay que respetar a la CIDH antes de quedar bien con quienes quieren que Petro se quede o se vaya.

19 de marzo de 2014

Luego de que un grupo de senadores del Partido Conservador reveló que el presidente Juan Manuel Santos estaría más inclinado a respetar la institucionalidad colombiana en el caso del alcalde Gustavo Petro, el vicepresidente Angelino Garzón hizo varias recomendaciones al jefe de Estado antes de que tome una decisión sobre la destitución del alcalde de Bogotá.

Santos ya tiene en su despacho la notificación del fallo de la Procuraduría que destituyó al alcalde de la capital y lo inhabilitó por 15 años. Al presidente ya le empezó a correr el reloj para decidir la suerte de Gustavo Petro y tendrá diez días para resolver esta encrucijada: o firma la destitución o suspende el fallo, como lo pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en la noche del martes decretó medidas cautelares en favor de Petro, como la suspensión del acto de destitución.

Pero el vicepresidente Angelino Garzón entró en esta controversia y a través de una carta abierta hizo varias recomendaciones al jefe de Estado, primero, que antes de cualquier decisión adelante un diálogo institucional para resolver este dilema, pero soibre todo recordó que debe primar el respeto al sistema interamericano de Derechos Humanos. En otras palabras, Angelino le sugiere a su jefe acatar las medidas cautelares.

Para Angelino, el presidente antes de tomar cualquier decisión debe pedirle a la canciller María Ángela Holguín que dialogue con los integrantes de la CIDH respecto a los alcances de las medidas cautelares. Y por otro lado, considera que es urgente que Santos se reúna con el procurador Ordóñez, con la presidenta del Consejo de Estado y el presidente de la Corte Constitucional para adoptar una decisión definitiva.

Sin embargo, Angelino le recuerda a Santos que en repetidas oportunidades la CIDH ha promulgado medidas cautelares con relación a diferentes casos colombianos y que la Corte Constitucional Colombiana ha expresado que esas medidas cautelares deben ser tenidas en cuenta “como vinculantes” para el Estado.

Es por eso que el vicepresidente dice que el Estado colombiano se ha caracterizado por ser un defensor de todo el Sistema Interamericano y de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, y sugiere que la conducta a seguir debe estar trazada por esa misma línea. Es decir, acatar las medidas.
 
Incluso le dice al presidente Santos que aquí no se trata de cuál opinión prima sobre las otras, ni tampoco de “quedar bien con las personas que desean que Petro se quede o se vaya”. “De lo que se trata es de enviar un mensaje de respeto al Sistema Internacional de Derechos Humanos y reiterar que no estamos dispuestos a modificar ese mensaje por situaciones internas que no fueron creadas sino heredadas por el presidente de la República”, dice Angelino.

El vicepresidente, en una clara alusión al caso Petro, sugirió dar un tratamiento diferenciado a errores administrativos que a hechos criminales o de corrupción, y también dijo que la función de un mejor amigo es decir la verdad.