Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2011 12:00:00 AM

Vicepresidente de Ecuador explicará en Bogotá un programa nacional para discapacitados

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, viaja este lunes a Colombia para presentar un programa que ha beneficiado a cerca de 300.000 discapacitados en su país y que Paraguay y Guatemala también tienen interés en poner en práctica.

"Vamos a exportar (el programa) 'Manuela Espejo'. Tenemos una entrevista con el presidente Santos, el vicepresidente Garzón y todo su gabinete social", dijo el subsecretario de Comunicación de la Vicepresidencia, Andrés Michelena.

La misión "Manuela Espejo" comenzó en 2009 en Ecuador con la identificación de miles de personas con problemas físicos o mentales, se amplió luego a la "Joaquín Gallegos Lara" para casos de discapacidad severa, y prevé la entrega de miles de ayudas técnicas, bonos y viviendas para casos extremos.

Para llegar a esos discapacitados, los integrantes de la misión, formada por médicos ecuatorianos y cubanos, recorrieron todo Ecuador, incluidos lugares de difícil acceso en las montañas y en zonas amazónicas o costeras.

En Bogotá, la delegación ecuatoriana explicará los detalles del "Manuela Espejo" para posteriormente desplazar a Colombia las brigadas que ayuden en la implementación del programa.

La visita se dará tras una invitación de Garzón a Moreno y será uno de los primeros resultados de la reunión de vicepresidentes celebrada este año en Quito, en la que se suscribió una declaración por "una América sin barreras".

Michelena comentó que a finales de mayo llegará a Ecuador una comitiva de Paraguay para conocer la iniciativa, pues quiere replicarla en su país.

También Guatemala ha mostrado su interés, apuntó Michelena al indicar que invitarán a representantes de ese país a que "conozcan más de cerca" la misión junto a una brigada en Ecuador.

Lidera la iniciativa Moreno, quien hace una década quedó inválido a raíz de un disparo que recibió durante un asalto. Con su llegada a las altas esferas del Gobierno se ha creado una nueva visión hacia las discapacidades.

"Lo más importante que hemos logrado es hacer que las personas con discapacidades y sus familiares dejen de tener en una esquina de la casa, en un gallinero, en una cuyera, en una conejera, en una cueva a las personas con discapacidad", dijo Moreno el mes pasado al informar sobre "Manuela Espejo" en una conferencia internacional.

Ahora, "las personas con discapacidad salen orgullosas con sus familiares a las calles. Dejan de estar avergonzados en la esquina de su casa, y ahora salen con orgullo a la calle para integrarse al desarrollo y al derecho, a conseguir la felicidad", comentó Moreno.

El Gobierno prevé la construcción de unas 15.000 viviendas hasta el 2013 para personas con discapacidad y dar hasta esa fecha más de 600.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas.

Así mismo, otorgará un bono de 240 dólares a la persona, preferiblemente familiar, que cuide a alguno de los 14.500 ecuatorianos con discapacidad intelectual o física severa en condición de extrema pobreza que existen en el país, para que no se queden solos mientras su ser más cercano trabaja fuera de casa.

Según la Vicepresidencia, en 2009 y 2010 el Gobierno invirtió cerca de 34 millones de dólares en logística y ayudas técnicas, y este año prevé dedicar unos 31 millones de dólares.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.