Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2011 12:00:00 AM

Vicepresidente Garzón pide "hechos de paz" a las FARC

La declaración se conoce luege de que el fin de semana las FARC enviaran dos mensajes. "Creemos en el diálogo... el diálogo es la ruta" al fin del conflicto, dijo en uno de ellos el máximo jefe de las FARC, 'Alfonso Cano'.

El vicepresidente Angelino Garzón pidió el lunes hechos y no palabras a las FARC luego de que su máximo jefe, Alfonso Cano, reiteró su disposición al diálogo en busca del fin del conflicto armado colombiano.

"De la guerrilla necesitamos hechos de paz", dijo el vicepresidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Entre esos hechos están la "libertad inmediata de personas secuestradas, de niños reclutados forzosamente y fin (de la) violencia", añadió Garzón.

El domingo se conoció un vídeo en el que Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', sostenía "una vez más que creemos en la solución política".

"Creemos en el diálogo... el diálogo es la ruta" al fin del conflicto, agregó 'Cano', máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su mensaje divulgado en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de los rebeldes.

El mensaje estaba dirigido a un grupo de activistas reunidos el fin de semana en una localidad del oeste del país.

Cano además se quejó por lo que calificó de declaraciones "amenazantes" y "persistiendo en sus tesis militaristas" por parte del presidente Juan Manuel Santos y los mandos militares.

Santos, quien no ha comentado el mensaje del líder rebelde, ha dicho en diversas oportunidades que las puertas del diálogo de paz no están cerradas pero que desde el gobierno seguirán combatiendo a la insurgencia hasta tanto ésta ofrezca pruebas concretas de querer negociar la paz.

En su mensaje, Cano, a quien se ve de camiseta negra sobre la cual llevaba un arnés para portar armas y detrás de él una cortina de tela de camuflaje, no se refirió al viejo reclamo de las autoridades sobre la liberación de al menos unos 200 secuestrados, según datos del Ministerio de la Defensa. Entre los retenidos están al menos 16 militares y policías, algunos de ellos desde hace 13 años.

Las FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) han mantenido en el pasado varias mesas de negociación de paz con distintos gobiernos, en diálogos que han fracasado en medio de mutuos reclamos sobre la permanencia de acciones armadas, secuestros y asesinatos.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.