Home

Nación

Artículo

Vicepresidente y MinAgricultura condenan asesinato de líder que hacía parte del proceso de restitución

El Gobierno expresó su preocupación por la muerte de Óscar Maussa, quien fue asesinado en Córdoba. Pidieron a las autoridades perseguir a los responsables del crimen

27 de noviembre de 2010


.
A través de un comunicado, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el Vicepresidente Angelino Garzón, se solidarizaron con la familia de Óscar Maussa, líder de una Cooperativa que está reclamando tierras despojadas a los campesinos en la región de Urabá. Además pidieron a las autoridades de la Policía y del ejército perseguir a los responsables.
Esta fue la comunicación de los altos funcionarios.

El Vicepresidente Angelino Garzón y el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo se permiten informar que el Gobierno Nacional condena pública y enérgicamente el asesinato de Óscar Maussa, líder de la Cooperativa de Trabajadores Agropecuarios de Blanquicet (Cootragroblan) y quien adelantaba acciones de reclamación de tierras en el Urabá.

De acuerdo con la denuncia de la Comisión Colombiana de Juristas, el líder comunal fue asesinado en la vereda Cañito del municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.

Óscar Maussa y otros integrantes de Cootragroblan adelantaban las acciones de reclamación representados por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y por la Comisión Colombiana de Juristas.

El Vicepresidente remitió un oficio al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; al Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago; al Director de la Policía, General Oscar Naranjo; al Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Augusto Cely y al Comandante del Ejército, General Alejandro Navas Ramos, en el que solicita se investiguen estos hechos.

El Vicepresidente y el Ministro de Agricultura se solidarizan con la familia del líder asesinado y les solicitan a las autoridades Militares y de Policía, así como a los jueces, perseguir y sancionar a los criminales. Y a la población, entregar información que permita dar con los responsables de este nuevo hecho criminal relacionado con el tema de restitución de tierras en el Urabá.

Anunció el Vicepresidente que el primero de diciembre viajará a la zona, específicamente al municipio de Apartadó, en compañía de delegados del Ministerio de Agricultura y de otras entidades del Estado para sostener un diálogo social con la comunidad, en el que también participarán las víctimas de ésta “irracional” violencia.