Home

Nación

Artículo

| Foto: La Iniciativa Unión por la Paz

NACIÓN

"El cese al fuego bilateral se ha cumplido casi un 100 %": Naranjo

Aunque el asesinato de líderes sociales se convirtió en el lunar de la implementación, en 281 municipios de influencia de las FARC se sienten los réditos del acuerdo. La iniciativa, unión por la paz le midió el primer pulso a la implementación.

19 de abril de 2017

Cada vez queda más definida la hoja de ruta del vicepresidente Óscar Naranjo en lo que será su gestión. Sobre el escritorio del general (r) reposa el primer informe que entrega La iniciativa, unión por la paz sobre la veeduría que un grupo de ciudadanos viene haciendo de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

El documento de 120 páginas recoge un minucioso reporte de lo que pasa en las zonas que históricamente ocupó la guerrilla y los efectos de su concentración en las 19 zonas veredales y seis puntos transitorios. De 4.114 homicidios reportados en 281 municipios de influencia de las FARC se pasó a 3.157 en el último año.

Le puede interesar: Los inspectores del acuerdo de paz

Una de las cifras más significativas de los réditos que empieza a dejar el aterrizaje del acuerdo de paz tiene que ver con el delito del secuestro. Según informó el alto funcionario, después de que en el 2013 se presentaron unos 598 casos, la cifra cayó a 215.

"La crítica al desempeño del gobierno en esta fase es un insumo valioso que ayudará a corregir y mejorar para que se cumpla lo pactado y no se convierta en un ejercicio mecánico", dijo el vicepresidente durante su intervención al tiempo que destacó el compromiso que han tenido las partes con la tregua bilateral y definitiva.

El cese al fuego "se ha cumplido casi al 100 %", manifestó y pese a que detalló que se han presentado tres incidentes violatorios los números tienden al cero por ciento. "Las cifras son elocuentes" por eso insistió en que la premisa fundamental por la que hay que trabajar para que "la paz sea irreversible y duradera".

Cómo se ha advertido en otros escenarios, el asesinato de líderes sociales sigue siendo el lunar de la implementación. Pese a que de marzo para acá desde cuando la problemática escaló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sólo se ha presentado un caso, desde la firma en noviembre han muerto 31 personas que tienen algún vínculo social con la puesta en marcha de lo que se pactó en La Habana. 

"Se han reducido las amenazas y confrontaciones a líderes sociales", señaló el analista León Valencia pero invitó a que no se baje la guardia porque son más de 60 amenazados. Otra de las cosas que preocupa al director de la Fundación Paz y Reconciliación es lo que ocurrirá en el día 181. Es decir, una vez las zonas veredales pierdan su caparazón jurídica y formalmente empiece la reincorporación de más de 7.000 miembros de las FARC a la vida civil.

Por eso, el ex vicepresidente Ernesto Samper anunció que La iniciativa, que lidera junto a más de 20 líderes, políticos y empresarios empezará inmediatamente a trabajar en iniciativas de reincorporación para los hombres y mujeres de esa guerrilla que hacen su tránsito a la vida civil. Una oferta que según Valencia tiene rápidamente que empezar a incluir a los mandos medios de la organización para evitar más ruedas sueltas como ocurrió con algunos miembros del Frente Primero como Gentil Duarte.

"El Gobierno no es ingenuo y conoce el apetito que tienen algunos por acceder a esos espacios de donde han salido las FARC (...) La policía avanza con una presencia más robusta para que esos territorios sean ocupados por la institucionalidad. Por eso, se está desplegando el Plan Victoria", manifestó el vicepresidente sobre las alertas que se vienen lanzando por la presencia de grupos armados ilegales en Chocó que han desplazado más de 3.000 personas en los últimos tres meses.