Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/03/04 11:01

Viceprocuradora ataca proceso contra Alejandro Ordóñez

Martha Isabel Castañeda presentó un recurso de reposición que busca que el Consejo de Estado anule el proceso que pretende tumbar a su superior.

Viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda Foto: Archivo SEMANA

Ante los rumores cada vez más ruidosos sobre la inminente anulación de la elección del procurador general, Alejandro Ordóñez, por cuenta de una demanda que cursa ante el Consejo de Estado, lo único verificable hasta ahora es la existencia de una cantidad de recursos que tienen en vilo ese debate jurídico.

El último de ellos lo interpuso la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda. La segunda al mando del Ministerio Público le pidió a la corporación que reponga la decisión por medio de la cual se negó la anulación del proceso.

Cuando se abrió el expediente para estudiar la legalidad de la elección de Alejandro Ordóñez como procurador, la entidad quedó relevada de participar en la discusión, debido a que el demandado era precisamente el jefe de la entidad.

Por eso, todas las determinaciones que se tomaron dentro de ese proceso no fueron notificadas a la Procuraduría en su calidad de representante de la sociedad, pues se presumía que no intervendría más que en calidad de accionado.

Sin embargo, meses después la viceprocuradora Castañeda invocó la nulidad de la actuación, alegando que no fue notificada de varias decisiones tomadas en el curso de la demanda.

La alta corporación no accedió a las pretensiones. Explicó que no había ninguna irregularidad porque el organismo de control había quedado relevado de participar en el estudio de este expediente, al que sólo acudiría en calidad de demandado.

Ahora cuando se acrecientan las versiones en torno al revés que sufriría Ordóñez en el Consejo de Estado, su subalterna insistió en la necesidad de tumbar ese proceso, a través de un recurso de reposición.

Así las cosas, antes de empezar a estudiar las supuestas intenciones de la magistrada Rocío Araújo de sugerir la nulidad de la elección del procurador, la consejera deberá resolver los recursos que buscan frenar esa actuación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.