Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2012 12:00:00 AM

Víctimas de crímenes de Estado protestan por restitución de tierras

Este martes 6 de marzo se llevarán a cabo marchas simultáneas en diferentes ciudades durante la movilización nacional e internacional de víctimas de crímenes de Estado.

La manifestación, que busca protestar entre otras cosas por la falta de garantías y protección a los reclamantes de tierras, el mantenimiento de las estructuras paramilitares y los obstáculos normativos establecidos en la Ley de víctimas y restitución de tierras, es promovida por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice).
 
El representante a la Cámara y vocero del Movice, Iván Cepeda, expresó a Colprensa su preocupación por las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que los grupos armados ilegales "están haciendo todo lo posible para estimular la protesta social y penetrarla".
 
Según Cepeda, "tales declaraciones a lo único que conducen es a estigmatizar el legítimo derecho a la movilización social que, en el caso de las marchas del 6 de marzo, es producto de la inconformidad de las víctimas con el trato brindado por el gobierno nacional en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras".
 
Montería será uno de los puntos fundamentales de la movilización donde se espera la participación de víctimas de Sucre, Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena. El representante Cepeda anunció que las víctimas en la capital de Córdoba marcharán hasta el 'Monumento a la Paz' de esa ciudad que para ellos constituye un homenaje a los paramilitares.
 
Según han informado los organizadores, las marchas se llevarán a cabo en medio de amenazas de "grupos paramilitares y antirestitución".
 
Ante esto, el comité de Impulso del Movice radicó este lunes un comunicado dirigido al presidente Santos donde le exigen garantías para la movilización y le piden que realice un pronunciamiento público para respaldar las peticiones de las víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.