Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

MEDELLÍN

Protesta por condecoración a dueño de Lérida CDO

Víctimas de Space convocan a una protesta pacífica en la sede de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros.

8 de diciembre de 2014

Ángela María Cantor es la hermana de Juan Esteban, un joven que murió sepultado debajo de los escombros del edificio Space en Medellín, en octubre del año pasado.

Con ese dolor a cuestas y con la autoridad moral que le confiere seguir luchando en los estrados judiciales porque se haga justicia, Ángela dice que resulta toda una cachetada para las víctimas que la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) esté planeando condecorar este martes al fundador y dueño de Lérida CDO, la firma que construyó Space.

Según una invitación que difundió la SAI, Álvaro Villegas Moreno y el arquitecto Laureano Forero Ochoa serán homenajeados este martes y nombrados presidentes honorarios del gremio de ingenieros y constructores en Antioquia. 

“Van a premiar al dueño de la única constructora a la que se le ha caído un edificio en Colombia. Esto es lo más cínico que hay”, dice. Ángela María y otros afectados del conglomerado de empresas de los Villegas están convocando a una protesta pacífica en la sede de la SAI en Medellín, para este martes a las 4:00 de la tarde.

Vale recordar que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagred) ha descubierto fallas en otros edificios del Grupo CDO (que no sólo incluye Lérida, sino cinco firmas más). Es así como los proyectos Continental Towers, Colores de Calasania y Asensi debieron ser evacuados. Hoy hay diez conjuntos residenciales con fallas de todo tipo, en los que hay involucrados 3.989 apartamentos.

La condecoración a Villegas Moreno se da en momentos en los que el empresario y dirigente conservador le concedió una entrevista al periodista Yamid Amat, para el diario El Tiempo, en la que responsabiliza de lo ocurrido a la Alcaldía de Medellín, a los curadores y al ingeniero calculista. “¿Hoy está totalmente clara la falla que produjo el desplome de la torre?”, le pregunta Amat. “Sí, falla estructural por error de diseño del ingeniero calculista Jorge Aristizabal Ochoa”, contesta Villegas, quien luego añade que no se trata de un empleado de CDO, sino de un simple contratista.

Margarita Arbeláez, vocera del consejo de administración del proyecto Punta de Luna, una unidad de 181 apartamentos con fallas, afirma que cuando supo del homenaje a Villegas se quedó sin palabras. “Uno no sabe si la condecoración tiene en cuenta toda su carrera como político o director de la SAI. Pero lo que sí tenemos claro es que es una condecoración inoportuna”.

Arbeláez asegura que en cuanto a Punta de Luna, aún no hay nada resuelto. Los propietarios, dice ella, no han permitido la rehabilitación del edificio hasta tanto la constructora les resuelva los contratos suscritos.

Villegas Moreno, además de empresario, senador, gobernador de Antioquia y otrora accionista de Conavi, fue durante años el presidente de la SAI. Laureano Forero Ochoa, el otro condecorado, era su vicepresidente administrativo. De hecho, cuando se desplomó Space, Villegas renunció y sólo unos días después el gremio se pronunció: “La Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) consideróque dado el carácter de irrevocable de las renuncias presentadas (...), se ve ante el doloroso hecho de tener que aceptarlas".

Luego de conocerse la denuncia el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pidió frenar el homenaje que rendirá la Sociedad Antioqueña de Ingenieros a Álvaro Villegas durante una entrevista a Blu radio. “Es una total afrenta a la sociedad, las víctimas. Es colocar por encima los intereses personales, sobre los generales. La Universidad de los Andes fue clara en decir que la causa primaria del colapso del Space fue la causa de capacidad estructural”, puntualizó.