Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2011 12:00:00 AM

Víctimas del conflicto, en la mira por reclamar tierras

El robo de una memoria USB con información confidencial sobre 2.000 víctimas ilustra la amenaza que enfrentan los que piden que se les devuelvan las tierras que les arrebataron.

;
BBC
La Policía Nacional anunció que reforzará la seguridad de los líderes y las organizaciones que reclaman tierras que les fueron arrebatadas por los grupos armados ilegales, especialmente por los paramilitares, a raíz de las amenazas que hay en su contra.
 
El anuncio de más seguridad lo hizo el director de la policía, general Óscar Naranjo, horas después de que se conoció el asalto a la sede de una organización no gubernamental, de la cual fue robada una memoria USB con información confidencial sobre unas 2.000 víctimas.
 
Los hechos ocurrieron en Apartadó, Antioquia, donde miles de hectáreas fueron despojadas por la fuerza a pequeños campesinos en los últimos 20 años.
 
Pero organizaciones de víctimas, como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), son escépticas frente a los anuncios de más seguridad y exigen que el Gobierno acabe con los grupos paramilitares que siguen operando en varias zonas del país.
 
"De nada sirve que el gobierno vuelva a anunciar más seguridad para quienes reclaman las tierras, si los grupos que amenazan y matan siguen operando", declaró a BBC Mundo Jorge Rojas, director de Codhes.
 
Despojadas
 
Según Codhes, hay unas 370.000 familias de campesinos minifundistas que fueron víctimas del despojo de sus tierras.
 
Aunque no hay un dato preciso, se estima que en Colombia fueron despojadas entre 2 y 6,5 millones de hectáreas por parte de los grupos armados ilegales, tierras que en su mayoría estaban dedicadas a la producción de alimentos, en zonas estratégicas.
 
El robo de la información de las víctimas se produce cuando está a mitad de camino en el Congreso un proyecto de ley que busca facilitar los mecanismos para devolverles a sus propietarios al menos dos millones de hectáreas, como lo ha prometido el presidente Juan Manuel Santos.
 
"Es una altísima prioridad para las autoridades capturar a los autores del hurto de la USB con información de víctimas del paramilitarismo en Urabá", declaró el general Naranjo.
 
"A fondo"
 
Según el oficial, la Policía no sólo quiere recuperar la información robada, "sino iniciar un proceso de protección de las personas que puedan ser agredidas por esas mafias que no quieren permitir el proceso de restitución de tierras".
 
Su declaración se produjo poco después de que el vicepresidente Angelino Garzón pidió a la policía y a la Fiscalía "actuar a fondo para investigar quiénes están detrás de este robo y cuáles son los móviles".
 
El número de líderes asesinados de los movimientos que reclaman sus tierras llegó a 44 la semana anterior, cuando se confirmó la muerte de tres campesinos desplazados quienes habían sido desaparecidos a finales del año anterior. Los hechos ocurrieron en el departamento del Tolima.
 
Jorge Rojas, el director de Codhes, declaró a BBC Mundo que "la pregunta es si el gobierno va a tener la capacidad de controlar a los grupos paramilitares".
 
"Esa es la gran pregunta que nos estamos haciendo en estos momentos", concluyó Rojas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.