Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Víctimas del despojo podrán radicar sus solicitudes de restitución desde ahora

Para ello el Ministerio de Agricultura habilitó 11 regionales del Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonios de la Población Desplazada, donde se atenderá las reclamaciones de los campesinos.

13 de junio de 2011

De esta manera se dispuso la habilitación de 11 regionales del Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonios de la Población Desplazada, donde se atenderá las reclamaciones de los campesinos.
 
Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este es un “procedimiento sencillo” que permitirá darle recepción a todas las solicitudes de los despojados, las cuales entrarán a formar parte del grupo que entrará en la línea del proceso judicial, a partir del momento en que se organice la Unidad de Restitución de Tierras, que se pondrá en marcha dentro de seis meses.

“Nosotros no le queremos decir al despojado de la tierra que venga sólo dentro de seis meses cuando esté la Unidad de Restitución de Tierras lista. Por eso hemos establecido este mecanismo de recepción que va a funcionar apoyándose en la red que ya está dispuesta en el Ministerio”, aseguró el ministro.

Restrepo recordó que los trámites que deben adelantar las víctimas que soliciten la restitución de sus predios, son “absolutamente gratuitos y no requieren de abogados ni de gestores”.

Y agregó que, de acuerdo con la ley de víctimas, la restitución para los casos de despojo operará con los afectados a partir de 1991. Los hechos ocurridos en años anteriores deberán tramitarse por medio de la justicia ordinaria.

“La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es para las víctimas y los despojados, no para los avivatos ni para los oportunistas. Por eso cualquier persona que acuda a las vías de hecho, por ejemplo promoviendo una invasión para de esta manera presionar una restitución de tierras, por disposición de la misma Ley pierde la condición de potencial aspirante a ser restituido”, advirtió Restrepo Salazar.