Home

Nación

Artículo

Este lunes, representantes de víctimas estuvieron en el Congreso para respaldar los mecanismos acordados en el quinto punto de la agenda. | Foto: Cortesía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

PROCESO DE PAZ

“Las víctimas estamos dispuestas a perdonar”

Así lo dijo Carmen Palencia, líder de restitución de tierras y una de las voceras que apoyan los mecanismos del punto de víctimas.

9 de junio de 2014

Una parte de los 6,5 millones de víctimas quieren demostrar su apoyo a los 10 puntos acordados que se tratarán en La Habana sobre el tema que los toca directamente. 

Por ello, algunos de sus representantes de la alianza Colombia sin Heridas y del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) estuvieron este lunes en el Congreso junto al senador Juan Fernando Cristo y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. 

Carmen Palencia, líder de la Asociación Tierra y Vida (miembro de Colombia sin Heridas), aseguró que las víctimas están dispuestas a perdonar a los victimarios siempre y cuando haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“El punto del proceso de paz nos parece un paso muy importante para el logro de los reconocimientos de los derechos de las víctimas, que las FARC han violado reiterativamente”, dijo Palencia en entrevista con Semana.com.

En la reunión de apoyo, el comisionado de paz también se tomó la palabra para explicar los mecanismos que utilizarán en el punto cinco de la agenda.

El alto comisionado explicó que las tres preguntas que atravesarán las negociaciones son qué pasó, por qué pasó y quiénes son los responsables pero advirtió que hay quienes “harán hasta lo imposible por descarrilar este proceso”.

“Si llega la hora de las víctimas, llega la hora de la verdad y esas personas no tienen interés en que se sepa la verdad del conflicto (...) Evidentemente, si no hay un fin del conflicto, no habrá quienes se paren y respondan por lo que hicieron y expliquen cuál es esa verdad”, aseguró Jaramillo.

En la reunión de apoyo había personajes como Fabiola Lalinde, líder que ha buscado a su hijo desaparecido durante más de una década y miembro de Movice; Clara Rojas, política exsecuestrada; Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado. 

Otra de las personas que se mostró a favor de los mecanismos acordados fue Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas. Ella asegura que la institución que lidera ve con beneplácito cómo se hará la negociación pues “este es un punto de partida que nos hace ver que no son negociables los derechos de las víctimas, que se pone en el centro el derecho a la reparación, a la protección, donde se habla de un reconocimiento de los hechos”.

Estos son, a grandes rasgos, los 10 mecanismos acordados:

1. El reconocimiento de las víctimas
2. El reconocimiento de responsabilidad
3. Satisfacción de los derechos de las víctimas
4. La participación de las víctimas
5. El esclarecimiento de la verdad
6. La reparación de las víctimas
7. Las garantías de protección y seguridad
8. La garantía de no repetición
9. Principio de reconciliación
10. Enfoque de derechos