Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Medicina Legal: víctimas en bar murieron por asfixia

Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto, no descartó que las muertes hayan sido tras una estampida.

16 de septiembre de 2013

Doce horas después de haber iniciado las necropsias a seis personas que murieron un ‘amanecedero’ cercano al barrio Restrepo de Bogotá, en la madrugada de este domingo, Carlos Eduardo Valdés, director de del Instituto Nacional de Medicina Legal, entregó el dictamen pericial acerca de las cinco mujeres y el hombre que fallecieron tras un operativo policial.
 
Según el análisis, se conoció que las causas de los decesos fueron insuficiencia respiratoria aguda secundaria y asfixia mecánica por comprensión toraco-abdominal.

Ese tipo de muerte es compatible con la versión de que hubo una estampida para abandonar el local, lo que abre la versión de que las víctimas hayan fallecido aprisionadas por las casi 200 personas que allí estaban, tras la entrada de la Policía. Sin embargo, deberán ser las autoridades quienes diluciden el asunto.

Se descartó que los fallecimientos se hayan dado por el uso de gas pimienta y se clasificó la muerte como accidental tipo homicida. “Es un compuesto químico que causa irritación en todas las mucosas el que hemos encontrado, que en ninguno de los casos la muerte guardó relación con el uso de gas pimienta, por eso hemos reservado muestras de las prendas de vestir para continuar con los análisis químicos que nos lleven a demostrar la presencia de un tipo de gas", indicó.

Valdés explicó que pese a las personas tienen ciertos traumas, estos no son contundentes, por lo que descartó que las muertes de Nelly Katherine Rincón López (22 años), Ana Teotiste Rada Puche (28 años), Leidy Johana Muñoz (26 años), Andrés Camilo Rincón Romero (24 años), Andrea Pinzón Salgado (26 años) y Gladys Patricia Pinzón (37 años), se haya presentado por golpes. Además aseguró que tampoco hay lesiones con arma blanca.

“En todos los cuerpos se encontraron traumas leves de los tejidos blandos, que no guardan relación directa con las causas de la muerte y fueron ocasionados dentro de las circunstancias que permitieron la misma”, indicó.

En la noche de este lunes los cuerpos de las seis personas fueron entregados a sus familias, quienes a lo largo del día pidieron a las autoridades que se esclarezca quién está detrás de los hechos ocurridos en el sur de Bogotá y que si existe un responsable, este ponga la cara frente a lo sucedido.