Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

Víctimas de la fuerza pública: ¿cobijadas por la ley de víctimas?

Usuarios de redes sociales debaten sobre la posibilidad de que las víctimas de abusos de la fuerza pública sean cobijadas por la ley de víctimas. Más voces a favor que en contra. Participe.

2 de septiembre de 2010

¿Considera usted que las víctimas de abusos de integrantes de la fuerza pública deben ser cobijados por la ley de víctimas?
 
Twitter (Participe)
 
@DianaToti: Es inaceptable que sea a manos de la fuerza pública que pasen esas violaciones y más aún que no exista reparación.
 
@alejo_221090: Totalmente, pues en últimas es la misma guerra por la que terminan siendo asesinados y son igual de villanos que los otros. 
 
@atenea0208: Si no los repara la ley de víctimas, entonces, ¿quién? 
 
@AndreRocknLover: Víctima es víctima sin importar el victimario y esta ley debe cobijarlos a todos. 

 
Facebook (Participe)
 
Rosa Cristina Parra: Las víctimas son víctimas. Ellas no eligen a sus victimarios. Las víctimas en escenarios como el nuestro son víctimas del conflicto y el Estado debe protegerles y garantizarles sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, sin distinción de quien fue su victimario. 
 
Benjamín Ardila: Evidentemente. Si el Estado responde por los crímenes perpetrados por otros (guerrilla, paramilitares), con más razón debe responder por los crímenes perpetrados por sus propios agentes. 
 
David Martínez: Por supuesto. El impacto subjetivo de la violencia es mucho más fuerte cuando el que se suponía que era el protector es quien ejerce la violencia. 
 
Johan Manuel Solano: Es una pena nacional tener que aceptar que el Estado, que debería garantizar nuestros derechos y libertades, se convierta en parte del juego macabro de la violencia y pase de defensor a verdugo e inocente en muchas ocasiones. 
 
Ricardo Cubides: Sí, de otra forma existe la justicia penal internacional que además de demostrar que somos incapaces de ejercer justicia sobre nosotros, generaría unas indemnizaciomes gigantes a futuro que en últimas saldrían del bolsillo de todos. 
 
Santiago Dávila: Por supuesto. Aquí en Colombia los crímenes de Estado en muchos casos igualan o superan la gravedad de los cometidos por los actores armados del conflicto. 
 
Milton Preciado: El Estado por mandato constitucional es responsable de la integridad física y mental del ciudadano. Si el Estado no cumple con ese mandato tiene que resarcirlo y más si los agresores son del sistema.  
 
Jairo Torres: Algún día podremos ser conscientes que la Fuerza Pública también tiene que responder por todas sus maldades porque existen personas que ingresan a esas entidades sólo para hacer el mal y castigar a los menos favorecidos. ¿Por qué no condenar a los victimarios? ¿Sí los condenarán? o nuevamente usarán artimañas para salir limpios de esto.

Óscar Iván Rivera Pacheco: Obvio sí, y a esas incursiones hay que llamarlas terrorismo de Estado, pues son acciones cometidas por agentes legales adscritos a alguna fuerza militar, de policía, de seguridad o investigativa y los actos encuadran perfectamente en la definición etimológica y de derecho nacional e internacional de terrorismo. Igualmente, a quienes cometan tales actos deberá juzgárseles como tal, y desde luego, por la justicia ordinaria. 
 
Juan Camilo Medina: No, porque para ellos hay otros mecanismos de reparación.
 
Si usted no tiene cuenta en estas redes sociales, puede participar comentando al final de esta nota. Gracias por participar.