Home

Nación

Artículo

Foto: Archivo SEMANA | Foto: .

JUSTICIA

Víctimas habrían matado a líder de tierras

Cinco personas, de la misma familia, fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Mejía.

16 de mayo de 2013

Ser líder de restitución de tierras en el país les ha costado la vida a muchas personas que lucharon por sus derechos como víctimas del conflicto. Una de ellas fue Jairo Mejía Martínez, quien fue asesinado a mediados del 2012. Este crimen generó indignación.

La investigación que se adelanta para esclarecer el homicidio asegura que los presuntos responsables del asesinato son integrantes de una misma familia, quienes, al igual que la víctima, son líderes de restitución de tierras.

Un juez de Cartagena legalizó las capturas de Abel Antonio Cerpas Hernández, Pedro Manuel Cerpas Acuña, Abel Segundo Cerpas Acuña, Néver Enrique Cerpas Acuña y Jaison José Cerpas Acuña.

Según las indagaciones, entre los capturados están un padre de familia y sus hijos, quienes habrían mantenido una disputa con Mejía por una propiedad.

Estas personas deberán asumir un proceso en su contra por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La vinculación de la familia Cerpas fue confesada por el sicario que asesinó a Mejía, identificado como Edwin Enrique Fernández León, alias ‘Bola de cambio’. Fernández aseguró al ente acusador que la familia Cerpas le pagó cinco millones de pesos por cometer el asesinato.

Mejía, de 46 años, fue asesinado el 16 de junio del 2012. Su homicida le propinó tres disparos en la cabeza. El crimen ocurrió en una finca que Mejía administraba en la vereda El Anzuelo, ubicada en el corregimiento Guateque, en Montería. Allí llegó este líder de tierras en condición de desplazado.

La víctima era reconocida por su liderazgo frente a un grupo de campesinos que buscaba recuperar los predios arrebatados por los grupos armados ilegales.

Según las autoridades, los asesinos de Mejía provenían de la misma tierra por la que el líder luchó. Se trata de una propiedad ubicada en la vereda Tierra Grata, en Carmen de Bolívar. Según la Fiscalía, los detenidos se apropiaron del terreno tras un fallido atentado en contra de la víctima.

A los hallazgos de la Fiscalía se suman las investigaciones de la Dijín, las cuales establecieron que el homicidio hace parte de un plan para atemorizar a los habitantes de Montes de María, el cual provocó desplazamientos forzados, como lo denunció Mejía ante la seccional de Córdoba del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).