Home

Nación

Artículo

Carranza, conocido en el mundo paramilitar con el alias de ‘El Patrón’, se convirtió, según los testimonio de los exjefeses paramilitares, en pieza clave para la llegada de las AUC del Urabá a los Llanos Orientales | Foto: SEMANA

NACIÓN

Víctor Carranza es atendido de urgencia en clínica de Bogotá

El reconocido ‘zar’ de las esmeraldas fue diagnosticado con cáncer de próstata y de pulmón, según dictamen de Medicina Legal. El jueves se informó que los procesos legales en su contra no se afectarán por su enfermedad.

23 de febrero de 2012

El reconocido comerciante de esmeraldas Víctor Carranza fue atendido de urgencia en una clínica al norte de la ciudad, luego de presentarse una descompensación de su organismo, que se encuentra afectado por dos tipos de cáncer.
 
Según se conoció, el llamado ‘Zar’ de las esmeraldas se encontraba tomando unos días de descanso fuera de Bogotá, cuando sufrió la complicación en su estado de salud y tuvo que ser traido a la capital para ser atendido de urgencia.

Carranza permanecerá internado mientras se trata de estabilizar su organismo. Precisamente el jueves se había conocido que un dictamen de Medicina Legal confirmó el mal en el esmeraldero, pero la Fiscalía afirmó que esta condición no afectaría los procesos que cursan en su contra.
 
Según informó a inicios de febrero el portal VerdadAbierta.com, el ente acusador abrió una investigación preliminar a Carranza, quien ha sido señalado por ocho jefes paramilitares como pieza clave en la expansión de las Autodefensas en los llanos.
 
Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán’; Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'; Jorge Humberto Victoria, alias 'Capitán Victoria'; Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Jorge Pirata'; Elkin Casarrubia, alias el 'Cura', y Jesús Guerrero Castillo, alias 'Carecuchillo', son algunos de los exparas que han reiterado en sus declaraciones ante la Fiscalía, la supuesta conexión de Carranza con los paramilitares de los llanos.

Según los testimonios, además de participar a través de su grupo personal de autodefensas conocido como los 'Carranceros', el esmeraldero fue determinante en la organización y financiación de grupos de autodefensas y su nombre ha aparecido en crímenes como la masacre de Mapiripán y Caño Jabón.