Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2015 7:00:00 PM

Víctor Maldonado debe ser juzgado en Colombia

Asi lo dijo en España el vicefiscal Jorge Perdomo, que viajó a ese país para acelerar la extradición del empresario involucrado en el fraude de Interbolsa.

;
EFE
El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, subrayó hoy en Madrid la "necesidad" de que Víctor Maldonado, considerado uno de los cerebros del caso Interbolsa y que actualmente está en prisión en España, sea juzgado en Colombia.

Maldonado era directivo y principal accionista de un fondo "premium" que a su vez tenía un contrato de corresponsalía con la sociedad Interbolsa S. A., la mayor comisionista bursátil del país, y captó durante cuatro años dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas vinculadas con él.

El gobierno colombiano decidió solicitar la extradición del empresario inmediatamente después de su detención, en marzo pasado, y los investigadores le atribuyen una macroestafa superior a 350.000 millones de pesos cometida en su país entre los años 2008 y 2012 a unas mil víctimas.

Perdomo dijo en un encuentro con la prensa en la Embajada de Colombia que uno de los motivos de su visita a España es "impulsar aquellos casos de prioridad" para su país, en especial el Interbolsa, que considera el fraude económico "más importante" en Colombia en los últimos años.

Maldonado, que posee las nacionalidades española y colombiana, salió de Colombia a principios de marzo cuando la Fiscalía del país se disponía a imputarle cargos por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro y estafa agravada.

Perdomo, que se reunió hoy con la fiscal general española, Consuelo Madrigal, recordó que no hay una "prohibición expresa" para que un nacionalizado español no pueda ser extraditado a Colombia.

"Los hechos fueron cometidos enColombia, las 1.028 víctimas son colombianas, por tanto creemos que Maldonado debe ser juzgado allí", insistió.

Por otro lado dijo que no vino a España a "solicitar plazos", que son "muy respetuosos con las decisiones judiciales", pero "seguiremos avanzando en el proceso en Colombia como corresponde", declaró.

El vicefiscal explicó que actualmente hay 85 solicitudes de extradición a España y seis solicitudes de extradición de España a Colombia, y que todas ellas forman parte de "casos de mucho impacto", aunque no especificó ninguno en concreto.

Perdomo dijo que Colombia ha cosechado "magníficos resultados" en materia jurídica con España, la que considera su "socio judicial estratégico en Europa".

La visita del jurista a España continúa hasta mañana martes, cuando tiene previsto entrevistarse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el presidente de la Audiencia Nacional, Fernando Marlaska, y el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.